El Hotel Villa Jaguar estaría vinculado de enriquecimiento ilícito del exrector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes

Oaxaca. Oax.- El Hotel Villa Jaguar estaría vinculado de enriquecimiento ilícito y con el caso del exrector de la Universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes.

Este espacio es considerado de lujo y exclusivo, se encuentra en la carreta a Zaachila y su concepto es “unico”, afirman en su publicidad.

Por ello las autoridades correspondientes investigan al ex rector y su enriquecimiento ilícito.

En Oaxaca a pesar de las protestas y movilizaciones de un grupo de catedráticos y universitarios, un juez de control, le dictó en días pasados el auto a vinculación a proceso a el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes por el delito de defraudación fiscal equiparada.

En la audiencia, celebrada en la tercera sala penal del Centro de Justicia de Tanivet, el juzgador le negó el derecho a fianza al implicado y ordenó que permanezca en prisión preventiva en el penal varonil de Tanivet, que se ubica en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

De acuerdo al expediente penal, el implicado cuando fue rector de la UABJO en el periodo 2012-2016 defraudado a la hacienda pública estatal por más de 51 millones de pesos, por que omitió y no pagó impuestos sobre la remuneración al trabajo de los empleados y catedráticos universitarios que estan dispuesto en el artículo 63 y 64 de la ley estatal de Hacienda.

El ex rector de la UABJO Eduardo Marrtínez Helmes, fue detenido el pasado 31 de diciembre en inmediaciones de la Ciudad Universitaria y fue trasladado a un separó en Ciudad Judicial, donde después fue trasladado al penal de Tanivet.

El ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, interpuso al menos tres amparos en contra del Juzgado de Control de Cuicatlán y otros, para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra, según consta en el Poder Judicial de la Federación.

Uno de los amparos promovidos tiene como fecha 16 de octubre de 2020 y el número de expediente 590/2020.

Este recurso legal fue interpuesto contra actos del Juzgado de Control de Cuicatlán, del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, así como su incidental.

Un segundo amparo es el radica en el expediente con folio 575/2020, con fecha del 30 de octubre, también de este año, y corresponde a un amparo contra actos de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

Mientras que el tercer amparo también se solicitó en contra de actos del Juez de Control de Cuicatlán, y está contenido en el expediente con número 700/200, con fecha 30 de octubre de 2020.

Sin embargo el Fiscal Anticorrupción Jorge Iruegas, informó que al demostrarse los agravios ante el juez que lleva la causa, se determinó dejar sin efecto los amparos y se libró la orden de captura correspondiente contra el indiciado.

En tanto para presionar y lograr la excarcelación del ex rector se realizo en días pasados movilizaciones, marchas y bloqueos por parte de universitarios.