El Presidente pide a capitales mexicanos procurar la compra de Banamex a extranjeros

El Presidente de México hizo un llamado a que los empresarios mexicanos hagan la compra de Banamex a Citigroup después de que la banca anunciara que se retirará del mercado mexicano.

Fuente Sinembargo /Foto Presidencia

  Ciudad de México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado hoy a los empresarios mexicanos a procurar la compra de Banamex a Citigroup para que se quede en manos de inversionistas mexicanos como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego o Hank González.

“Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo, él tiene ya Banco Azteca y creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo. Lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, que tiene Inbursa; de Carlos Hank González, de Banorte, de otros”, mencionó en un mensaje transmitido desde Palacio Nacional en donde se encuentra aislado luego de dar positivo a COVID.

“Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también junto con otros inversionistas comprar el banco y debe de haber otros inversionistas. Esto no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta, en la licitación, extranjeros, no estamos cerrados”, dijo el mandatario mexicano al garantizar que habrá pago de impuestos para México por la transacción. Garza Calderón es fundador de la organización Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional.

CITIBANAMEX ANUNCIA SALIDA DE MÉXICO

El grupo bancario Citigroup, uno de los mayores de Estados Unidos, anunció el pasado martes que cerrará sus operaciones de banca minorista y de pequeñas y medianas empresas en México, aunque seguirá en el país a través de un banco con licencia local.

En un comunicado aclaró que este movimiento es “parte de su renovación estratégica” emprendida en otras regiones como Asia y Europa “para enfocarse en centros de riqueza a nivel mundial, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en los Estados Unidos”.

El titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que la venta de Banamex no es mala señal para la economía del país. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Además, el directivo director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gomez Alcalá, explicó que la intención de su matriz de vender dicha parte de su negocio también incluye las sucursales, cajeros, pero no afectará a ninguno de sus clientes, quienes podrán seguir con sus operaciones cotidianas en tanto sean comprados por otra firma en México.

“No va a pasar nada con quien tenga un crédito o una tarjeta. No habrá la mínima afectación”, dijo el directivo.