Grupo de senadores de EU denuncia violaciones al T-MEC por parte de México y Canadá

Los senadores estadounidenses resaltaron que es fundamental mantener el monitoreo y la implementación del tratado por parte de las autoridades mexicanas y canadienses ante las presuntas omisiones.

Fuente Sinembargo

Un grupo de senadores de Estados Unidos acusó ante la administración del Presidente Joe Biden presuntas violaciones por parte de las acciones de Canadá y México, destacando que ignoran sus obligaciones para conseguir los beneficios del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

En una carta dirigida a Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de EU (USTR, en inglés), un grupo de casi 30 legisladores liderado por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, y de Mike Crapo, también integrante de dicho comité, pidieron actuar en torno a las problemáticas que ubican en ocho rubros.

La carta llega en el marco de las reuniones de evaluación del T-MEC, y los senadores resaltaron los conflictos en materia agrícola, comercio digital, farmacéuticos, energía, materia laboral, medio ambiente, servicios y telecomunicaciones.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; Joe Biden, Presidente de Estados Unidos; y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá. Foto: Cuartoscuro

“El potencial (del tratado) no se logrará sin la implementación completa del acuerdo como está escrito”, se expresó en la misiva firmada por Ron Wyden y Mike Crapo.

En gran parte las quejas van hacia México, pues resaltaron la falta de esfuerzos para que sea implementada la reforma laboral y que no se progresa lo bastante rápido la aplicación de ley. La administración de Biden comenzó al menos dos procesos bajo el T-MEC por violaciones laborales en México, sin embargo, los legisladores exigen hacer más. También denunciaron que los casos de trabajo forzado persisten.

“Sigo preocupado por las numerosas medidas que los Gobiernos de Canadá y México han adoptado o propuesto que parecen violar la letra del T-MEC y amenazan con alterar fundamentalmente el beneficio del trato que negociamos”.

En agricultura, afirmaron que la prohibición para que ingrese papas de Estados Unidos a México sigue manteniéndose. Por dicha razón, los legisladores señalaron que el Gobierno mexicano socava las importaciones de alimentos del país vecino por considerarlos “no saludables”.

Además, expusieron que la nación mexicana impide el uso de biotecnológicos sin tomar en cuenta la evidencia científica que asegura que su consumo no es dañino y sigue impidiendo el uso de maíz transgénico para consumo humano en 2024.

La administración de Biden comenzó al menos dos procesos bajo el T-MEC por violaciones laborales en México, sin embargo, los legisladores exigen hacer más. Foto: Cuartoscuro

“El Gobierno mexicano tiene una campaña contra los productos alimenticios de importación procedentes de Estados Unidos atacando la reputación de las empresas o restringiendo su colocación en anaqueles e incluso justificando que debe usar alertas al consumidor”.

Respecto a los servicios, mencionan que las cuotas impuestas por México a los contenidos audiovisuales, impidiendo que cierto contenido se produzca en el país, impide el acceso al mercado por parte de las empresas de EU.

A su vez, se dijo que el tratado trilateral compromete a mantener un regulador independiente para el sector de telecomunicaciones.

En materia ambiental, México fue bastante cuestionado ante la falta de esfuerzos por no implementar los mecanismos y compromisos correspondientes para proteger a la vaquita marina y a la corvina blanca.

En el sector energético, criticaron las preferencias del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el sector público en materia y suspensión de energía estadounidense fijando políticas contrarias a la inversión y uso de fuentes limpias.

También acusaron a la Cofepris de retrasar las aprobaciones de algunos productos farmacéuticos de EU.

Sobre Canadá, los senadores destacaron que no implementó el uso de cuotas de lácteos como fue establecido. Además, comentaron que existe un uso discriminatorio de impuestos a las industrias digitales, entre otros aspectos.

Los senadores aseguraron que es fundamental mantener el monitoreo y la implementación del tratado por parte de las autoridades mexicanas y canadienses.