Hacienda concluye renegociación de deuda a corto plazo de Pemex

Se informó que las negociaciones incluyeron los 3 mil 500 millones de dólares aportados por el Gobierno Federal.

Fuente OEM-Informex – Gudalupe Romero – Con este proceso se redujo la presión financiera de Pemex a 10 mil 500 millones de dólares. | Foto: Cuartoscuro

El Gobierno federal redujo 3 mil 200 millones de dólares la deuda de Pemex, con lo que el compromiso financiero quedó en 10 mil 500 millones de dólares, para los plazos a cubrir entre 2024 y 2030.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que concluyó el proceso de refinanciamiento de la deuda de corto plazo de la petrolera mexicana.

Las negociaciones incluyeron los 3 mil 500 millones de dólares aportados por el Gobierno federal para potenciar el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo de Pemex. “El refinanciamiento de la deuda estuvo enfocado a intercambiar bonos con vencimiento en el corto plazo por un nuevo bono a diez años”.

Con el proceso también se logró una reducción del costo financiero por 180 millones de dólares por año al comprimir comprimir el diferencial de tasa que pagaba Pemex sobre la tasa del soberano en 50 puntos base.

“Esta transacción permitió reducir el costo financiero del sector público y la deuda de mercado de Pemex. Así, la deuda de la empresa estatal disminuyó en 3 mil 200 millones de dólares y redujo su presión financiera, entre 2024 y 2030, en 10 mil 500 millones de dólares“.

La dependencia federal aclara que los recursos del gobierno federal utilizados en esta operación no ponen en riesgo la ejecución del gasto público ni implicaron ningún recorte presupuestal.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el mes pasado que se le daría apoyo a Pemex para reducir su deuda sin afectar a la administración pública; porque, dijo, se trata de una empresa de todos los mexicanos que tiene que ser respaldada por todos.

El jefe del Ejecutivo aclaró, en ese momento, que por “Pemex el presupuesto para el próximo año no tiene ningún faltante y todos los proyectos tienen garantizado su presupuesto, mientras aclaró que en caso que fuese insuficiente el presupuesto para algún programa se realizarán transferencias para que sean apoyados”.