Jalisco detecta primeros 2 casos de “flurona”; no son de gravedad, asegura la UdeG

Después del primer caso detectado en Nayarit, las autoridades de Jalisco reportaron dos nuevos casos que aseguraron “no fueron graves y se atendieron de manera ambulatoria”.

La Universidad de Guadalajara informó la detección de los dos primeros casos de “flurona” en Jalisco, una coinfección de COVID19 e influenza.

De acuerdo con la jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergente y Remergentes (LADEER), Alejandra Natali Vega Magaña, al hacer el diagnóstico con prueba PCR se encontraron ambos casos que son muy recientes, no son de gravedad y se atendieron de manera ambulatoria.

“Con el kit de diagnóstico COVID FLU, que tiene como misión realizar al mismo tiempo el diagnóstico del SARS-Cov-2 e influenza A y B, un plus creado por la UdeG y la empresa Genes2Life, se logró detectar dos casos de la nueva variante ‘flurona’”, señaló la casa de estudios.

Vega Magaña explicó que el año anterior prevalecía la variante Delta, sin embargo, en las últimas dos semanas ya se empezaron a detectar los casos de Ómicron. Además, expuso que hasta ahora, no hay muchos casos documentados en el mundo por lo que hay poca información de estas coinfecciones.

La presencia de “flurona” en el estado coincide con la llegada de la variante Ómicron, que según el LADEER ha desplazado a la variante Delta durante las últimas dos semanas al estar presente en el 95.5 por ciento de las pruebas que se realizan.

La Secretaría de Salud de Nayarit informó esta mañana el primer caso de “flurona” en el país, por lo que llamó a respetar las medidas sanitarias y no bajar la guardia contra el virus, que ha provocado un incremento en el número de casos nuevos de la entidad.

El Secretario José Francisco Munguía detalló que el primer caso de “flurona” se trata de una mujer de 28 años, originaria de Tepic. Hasta el momento no se había detectado en México esta coinfección, pero sí en otras naciones del mundo.

“Es parte de todo este proceso, por eso es que estamos en alerta máxima de forma permanente para ver los comportamientos que tiene esta pandemia”, dijo José Francisco Munguía, quien emitió diversas medidas sanitarias durante la sesión extraordinaria del Comité Estatal COVID-19.

El primer caso de esta coinfección fue reportado el 1 de enero de 2022 en una mujer embarazada no vacunada infectada por ambos virus, que ha dado a luz en el Hospital de Beilinson, Israel.