López Obrador confirmó que el Gobierno de México podría enviar representantes a la investidura de Daniel Ortega en Nicaragua (+Video)

Daniel Ortega. Foto de EFE / Archivo

Imprudente, no enviar representantes a investidura de Daniel Ortega en Nicaragua: AMLO

ENERO 10, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sería “una imprudencia” que no se envíe alguna representación del Gobierno de México a la investidura de Daniel Ortega para un nuevo mandato al frente de Nicaragua.

López Obrador apuntó que su Administración sí enviará representantes a dicho acto, que se llevará a cabo este lunes, debido a que se tienen buenas relaciones con todos los Gobiernos.

“Todavía no se decide, ¿Cuándo es la toma de posesión? ¿Hoy? No sabía. Vamos a ver si da tiempo de que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, y no queremos ser imprudentes”, refirió.

Sí (sería una imprudencia), porque no queremos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia. No es el Gobierno pasado que por quedar bien con otros Gobiernos expulsó al embajador de Corea del Norte, por qué tenemos nosotros que actuar así si México es un país libre y soberano”, puntualizó.

El presidente mexicano informó que será Ramiro Ayala, jefe de la Cancillería en la Embajada de México e Nicaragua, quien asistirá a la investidura.

La agencia de noticias EFE informó que una delegación mexicana asistiría a la toma de protesta de Ortega este lunes. Otros países que también asistirían al evento serían China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria. Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Turquía, Venezuela y Vietnam también enviarán una representación oficial a la toma de posesión

Sin embargo, versiones periodísticas detallaban que el Gobierno de México había cancelado de último momento el viaje de dicha delegación, lo que fue desmentido este viernes por el propio presidente López Obrador

Ortega asumirá este lunes su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) arrasó en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 7 de noviembre, que estuvieron marcadas por la detención de siete posibles candidatos presidenciales de la oposición que se perfilaban como los principales contendientes de Ortega y por la eliminación de tres partidos políticos.