Miel de Tamaulipas se exporta a Alemania, Estados Unidos y hasta Japón

Productores del endulzante en Llera alcanzan nuevos mercados internacionales. Vuelve la gestión para nueva Ley Apícola.

Fuente Milenio – Víctor Hugo Durán – Productores de miel exportan desde Tamaulipas al mundo.

La miel producida en Tamaulipas alcanza nuevos mercados en el mundo, pues la labor hecha por empresarios del ramo localizados en su mayoría en el municipio de Llera alcanza hasta Japón, además de acrecentar la presencia en Europa, donde Alemania es uno de los principales consumidores del endulzante tanto en el continente, al igual de su exportación a Estados Unidos.

David Perales Segura, integrante de la Asociación Civil Perseg, socio del Grupo de Productores Apícolas del Guayalejo, expuso que el potencial en esta industria es grande, por ello se pide trabajar en equipo con todos los involucrados y fortalecerla a través de leyes impulsadas desde el Congreso del Estado.

Las mieles de Tamaulipas se disfruta en Europa, región del mundo a la cual se exporta como a Estados Unidos, Está previsto el mercado de Japón que valora mucho la miel de azahar, en tanto el mezquite es demandado por los norteamericanos y la multifloral en Europa.

El máximo consumidor es Alemania y le sigue la Unión Americana, expuso.
Gestionan iniciativas de ley
A través de la empresa Miellera que comenzó operaciones en marzo del año pasado y genera 700 toneladas, entre otras más, el sector privado con apoyo de las autoridades mencionaron que aún se puede avanzar con iniciativas donde se apoye en comercializar el producto a un mejor mejor.

En el caso de Tamaulipas, por la floración endémica tiene un alto potencial productivo y adquiere propiedades importantes, una vez que la abeja va y extrae el néctar de las flores, añadió.

La llegada de una nueva legislatura en el parlamento estatal en octubre pasado, reactivó las gestiones para concretar la Ley Apícola, impulsada con los anteriores diputados locales pero sin fructificar. Ahora, se dio un nuevo acercamiento tanto con la bancada de Morena como con la Comisión de Desarrollo Rural.

La legislación debe estar a la altura de las necesidades y de las condiciones de cualquier actividad productiva, en este caso de los apicultores. Los procesos deben sistematizarse pero no de manera general, sino con un traje a la medida de acuerdo a cada actividad. De ahí, las gestiones con los diputados locales, en este caso la fracción de Morena para echar a andar este tipo de propuesta, sin importar los colores y dejar las ideologías, se pongan las condiciones en armonía para ayudar a los productores, concluyó Perales Segura.