Norcorea confirma prueba de misil capaz de llegar a Guam

SEÚL, Corea del Sur — Corea del Norte confirmó el lunes que efectuó un lanzamiento de prueba de un misil balístico de alcance intermedio capaz de llegar al territorio estadounidense de Guam.

La Agencia Central de Noticias de Corea dijo que la prueba del domingo del misil Hwasong-12 tenía como objetivo evaluar selectivamente el misil que se está produciendo y desplegando, y verificar su precisión general.

Dijo que una cámara instalada en la ojiva del misil tomó una imagen de la Tierra desde el espacio, y la Academia de Ciencias de la Defensa confirmó la precisión, seguridad y eficacia del funcionamiento del sistema de armas.

Corea del Norte dijo que el misil fue lanzado hacia las aguas de su costa oriental y en un ángulo elevado para evitar que sobrevolara otros países. No dio más detalles.

Según la evaluación surcoreana y japonesa, el misil voló unos 800 kilómetros (500 millas) y alcanzó una altitud máxima de 2.000 kilómetros (1.240 millas) antes de aterrizar en las aguas entre la península de Corea y Japón.

Los detalles reportados del vuelo lo convierten en el misil más poderoso que Corea del Norte ha probado desde 2017, cuando el país lanzó el Hwasong-12 y misiles de mayor alcance en una serie de disparos de armas hechos para adquirir la capacidad de lanzar ataques nucleares contra las bases militares de Estados Unidos en el norte de Asia y el Pacífico e incluso el territorio continental estadounidense.

El misil Hwasong-12 es un arma tierra-tierra con capacidad nuclear, cuyo alcance máximo es de 4.500 kilómetros (2.800 millas) cuando se dispara en una trayectoria estándar. Es una distancia suficiente para alcanzar el territorio estadounidense de Guam. En agosto de 2017, en el punto álgido de las asperezas con la entonces administración Trump, las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte amenazaron con hacer “un fuego envolvente” cerca de Gaum con misiles Hwasong-12.

En 2017, Corea del Norte también probó misiles balísticos intercontinentales llamados Hwasong-14 y Hwasong-15 que, según los expertos, demostraron su capacidad potencial para llegar a Estados Unidos continental.

En los últimos meses, Corea del Norte lanzó una variedad de sistemas de armas y amenazó con levantar una moratoria de cuatro años sobre pruebas de armas más serias, como explosiones nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. El lanzamiento del domingo fue la séptima ronda de lanzamientos de misiles del Norte solo en enero, y otras armas probadas recientemente incluyen un misil hipersónico en desarrollo y un misil lanzado desde un submarino.

Algunos expertos dicen que la actividad de prueba impulsada muestra cómo el líder norcoreano, Kim Jong Un, está decidido a modernizar sus arsenales de armas a pesar de las dificultades económicas relacionadas con la pandemia y las sanciones internacionales lideradas por Estados Unidos. Dicen que es probable que Kim también tenga como objetivo obtener concesiones de la administración Biden, como el alivio de las sanciones o el reconocimiento internacional como potencia nuclear.

Después del lanzamiento del domingo, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que vieron la última prueba de misiles como parte de una serie creciente de provocaciones en los últimos meses que se han vuelto cada vez más preocupantes.

La administración Biden planea responder a la última prueba de misiles en los próximos días con un movimiento no especificado destinado a demostrarle al Norte que está comprometido con la seguridad de los aliados en la región, según un alto funcionario de la administración que informó a los periodistas sobre la condición de anonimato.

El funcionario dijo que la administración vio la prueba de misiles del domingo como la última de una serie de provocaciones para tratar de obtener el alivio de las sanciones de los EE. UU. cumbres entre líderes que Donald Trump celebró con Kim como constructivas en este momento.

Funcionarios de Corea del Sur y Japón también condenaron el lanzamiento del domingo, que violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben al país probar misiles balísticos y armas nucleares.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que el lanzamiento del misil del domingo llevó a Corea del Norte al borde de romper su moratoria de prueba de armas autoimpuesta de 2018.

La diplomacia liderada por Estados Unidos destinada a convencer a Corea del Norte de que abandone su programa nuclear permanece estancada en gran medida desde que una segunda cumbre entre Kim y Trump colapsó a principios de 2019 debido a disputas sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos al Norte.

Los observadores dicen que Corea del Norte podría detener su ola de pruebas después de que comiencen los Juegos de Invierno de Beijing el viernes porque China es su aliado y benefactor de ayuda más importante. Pero dicen que Corea del Norte podría probar armas más grandes cuando terminen los Juegos Olímpicos y los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur comiencen sus ejercicios militares anuales de primavera.