Oaxaca rompe récord histórico en casos activos de COVID-19; hoy, pico más alto de toda la pandemia: SSO

  • El llamado del sector Salud a la población es: ¡Ayúdanos a frenar la enfermedad!.
  • Hoy se registraron 653 casos nuevos y 2 defunciones; la red global hospitalaria se encuentra en 25.4%.

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de enero de 2022.- La cuarta ola de contagios por COVID-19 sigue en ascenso en Oaxaca y al corte de este 14 de enero, la entidad registró una cifra récord en 157 municipios con tres mil 139 casos activos en la evolución de toda la emergencia sanitaria, 11.70% más con respecto al pico contabilizado el pasado 6 de agosto del año pasado, que fue de dos mil 810, así lo informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Son las regiones de Valles Centrales (mil 581), Istmo de Tehuantepec (con 623) y Costa (con 304), las que concentran el 79.8% del total de personas que cursan con la enfermedad viral en fase activa de todo el territorio estatal.

Pese al fuerte aumento de casos, la cifra de fallecidos diarios no ha subido al mismo ritmo, se mantiene estable en comparación con los números del 25 de agosto del 2021 -durante la tercera ola- cuando se notificaron 33 lamentables decesos en un mismo día, ello, gracias a la Jornada de Vacunación que se ha desplegado en todo el estado.

De ahí la importancia de que las personas completen su esquema de inmunización y acudan al refuerzo cuando corresponda su turno, ya que las vacunas están diseñadas para prevenir el desarrollo de la enfermedad grave o la muerte, más no para evitar los contagios.

En este sentido, el sector Salud hace el llamado enérgico a la población: ¡Ayúdanos a frenar la enfermedad!, aplicando con estricta disciplina el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos, la sana distancia, ventilar las áreas, evitar aglomeraciones y reuniones en espacios cerrados, y si las personas no tienen a qué salir, priorizar quedarse en casa para poner un alto a la rápida propagación del SARS-CoV-2 en sus 16 variantes que circulan en la entidad.

Asimismo, la institución informa que este viernes se cuantificaron un total de 87 mil 881 casos acumulados, 653 más que ayer, así como dos nuevas defunciones, para un global de 5 mil 676 decesos.

Este día también se contabilizaron 85 municipios con la presencia de diagnósticos positivos nuevos, en la lista sobresalen: Oaxaca de Juárez con 176 casos, Loma Bonita con 50, Santa Cruz Xoxocotlán con 41, San Felipe Jalapa de Díaz con 40, Heroica Ciudad de Huajuapan de León y Salina Cruz con 28 cada uno; Santa María Huatulco con 20, San Juan Bautista Tuxtepec con 19, así como Ciudad Ixtepec y San Pedro Mixtepec (Distrito -22) con 11 cada uno, principalmente.

En tanto, la red hospitalaria se encuentra al 25.4% de saturación, con cinco personas que ingresaron por complicaciones derivadas de esta patología respiratoria y el mismo número de centros médicos al 100% de su máxima capacidad.

En esta estadística sobresalen los hospitales Básicos Comunitarios de Tlacotepec y Santos Reyes Nopala; los hospitales Rurales del IMSS régimen bienestar de Santiago Juxtlahuaca y de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, así como el Hospital General de Ciudad Ixtepec.

Respecto al conteo local de casos acumulados, 53 mil 032 corresponden a Valles Centrales, donde también han fallecido dos mil 523 personas; el Istmo presenta 12 mil 543 confirmados y mil 208 decesos; Tuxtepec seis mil 136 casos y 567 fallecimientos; Costa seis mil 275 confirmados y 473 decesos; Mixteca seis mil 839 notificaciones y 580 pérdida de vidas; Sierra tiene un total de tres mil 056 contagios y 325 fallecidos.

En relación al personal del sector Salud que han sido contagiados por el virus, suman siete mil 146, de los cuales dos mil 054 son de la rama médica, dos mil 665 de enfermería y dos mil 427 de otras áreas afines.