«Tienen menor riesgo de complicación por COVID-19»: López-Gatell sobre vacunación a menores de 15 años (+Video)

Foto de EFE / Dóriga Digital

López-Gatell explicó por qué el Gobierno de México no ha ampliado el esquema de vacunación contra COVID-19 a menores de 15 años

ENERO 28, 2022.- Al explicar la postura del Gobierno de México sobre vacunación anticovid a menores, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, aseguró que este grupo de edad tiene menores probabilidades de que sufran complicaciones por COVID-19.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez afirmó que, conforme una persona tiene menos edad, se va reduciendo el riesgo de complicaciones al adquirir el virus. Esta justificación está basada en un documento técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refirió.

No hay duda, la infancia es la etapa de la vida que merece una de las mayores protecciones, pero sin embargo, pero la probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación por COVID-19 y fallezca por COVID-19, excepto que se trate de las personas con comorbilidad, la probabilidad es es muy baja, aproximadamente 274 veces menores que en personas adultas”, refirió.

“La epidemia mayormente ha sido en personas adultas y adultas mayores, en niños, niñas y adolescentes es muy bajo”, puntualizó el funcionario de Salud federal.

López-Gatell Ramírez afirmó que que en base a las recomendaciones de la OMS, las cuales datan del año 2020, hay cuatro grupos prioritarios para llevar a cabo la vacunación anticovid.

  • Prioridad máxima.- Adultos mayores, personal de salud y personas con inmunosupresión.
  • Prioridad alta.- Adultos con comorbilidades, embarazadas, personal educativos y otro personal esencial, así como personas en desventaja sociodemográfica.
  • Prioridad media.- Resto de los adultos, así como niños, niñas y adolescentes que con comorbilidades, tales como diabetes tipo 1, cáncer, síndrome de Down.
  • Prioridad baja.- Niños, niñas y adolescentes sanos.

Al iniciar la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que realizarían dicha explicación para recordar a la ciudadanía cuál es la estrategia de vacunación anticovid que ha seguido su Administración.

Esto ha generado polémica y los adversarios nuestros, los conservadores aprovechan esta situación como otras para decir que no nos importan los niños y que somos unos malvados”, refirió