Cabildo de Zaachila decreta un alto a municipios que vierten desechos en Tiradero de su demarcación; Neri dialoga con 25 autoridades para encontrar soluciones a colapso de basurero (+Video)

En menos de 3 meses el tiradero de Zaachila podría colapsar pero se requieren dos años para adaptar otro espacio, señala Martínez Neri.

Oaxaca, Oax.- Este día el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, convocó a una reunión con 25 autoridades municipales para atender de manera urgente la problemática del posible colapso del basurero municipal.

El munícipe dio a conocer que hay una crisis de desechos en la ciudad de Oaxaca y los 25 municipios que hace uso del basurero, ubicado en la colonia González Guardado, en la agencia de Vicente Guerrero, del municipio de la Villa de Zaachila.

Ello debido a que el predio donde se ubica llegó a su límite y no se cuentan con opciones para una ampliación o reinstalación del basurero.

Martínez Neri señaló que la reunión atiende a una decisión interna sobre cerrar ese espacio y que resulta en un problema muy grave para los municipios que depositan residuos sólidos en el lugar.

Dado lo anterior el edil capitalino convocó a una reunión con presidentes municipales para buscar soluciones conjuntas o alternativas.

Dijo que llevaría al menos dos años el proceso de compra de un terreno y maquinaria para habilitarlo, además de contar con un espacio estratégico para reducir los costos por transporte de la basura.

El problema radica en que ninguno de los municipios que vierte sus desechos en ese lugar ha aperturado una posibilidad para implementar otro basurero en alguna de sus áreas demográficas, por lo que se requieren tomar decisiones urgentes.

Neri indicó que no hay un proyecto serio que implique la aceptación de la comunidad, espacio geográfico, etc. , por lo que indicó que se está partiendo de cero en este tema.

Precisó que el basurero recibe cerca de 900 toneladas de desechos al día, por lo que es inminente su cierre técnico, para evitar generar contaminación en las colonias aledañas.

El edil capitalino señaló que deberán trabajar a marchas forzadas, y solicitarán el respaldo de los gobiernos federal y estatal para lograr concretar un proyecto eficaz.

En esta reunión asistieron representantes de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) a fin de colaborar en la búsqueda de soluciones, el edil capitalino indicó que necesitamos ordenarnos en cuanto al manejo de residuos, separarlos, reordenar las rutas por el desgaste de las unidades, el gasto en combustible, entre otros tema, señalando que tendrán que solicitar el apoyo del Gobierno Federal para obtener mayores recursos para avanzar en la siolución.

Afirmó que sitios como el que se requiere necesitan una inversión al menos de 400 millones de pesos, por ello trabajarán de manera conjunta para obtener los beneficios que esperan.

En la reunión el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Rigoberto Chacón Pérez, pidió que cada municipio se haga responsable de su basura.

Señaló que en lo que inició como un tiradero abierto, hoy en día ya no hay espacio para depositar más basura.

Indicó que en la parte sur del basurero hay un escurrimiento diario lo que genera un arrollo que termina en el río Atoyac, por lo que se están generando graves daños y contaminación.

Rigoberto Chacón confirmó que en conjunto con el cabildo han decretado poner un alto, así como el pueblo de Zaachila ya no quiere la basura que van a depositar los 25 municipios a esa zona.

«En época de lluvia los lixiviados porque se filtra el agua y en época de calor el olor es terrible para las 48 colonias que están al rededor del tiradero», remarcó.

Chacón Pérez indicó que «el municipio no tiene ningún beneficio económico por tener el tiradero en su demarcación, ni un sólo peso por el transito de todos los vehículos que van ahí, pero si un escurrimiento a diario sobre la calle principal que va al basurero».

Mucha gente dice la basura es negocio, pero ninguna de las autoridades presentes en esta reunión quiere ese negocio en su demarcación», señaló duramente el edil de Zaachila.

En Otros Temas

En el tema del comercio informal, Francisco Martínez Neri señaló que se ha despresurizado el conflicto del comercio informal, revisando documentación y espacios de los comerciantes ambulantes, se han otorgado algunas permisos como a los globeros, que no utilizan estructuras, sin embargo se ha señalado que la documentación de los comerciantes deberá estar en regla y no se otorgarán permisos nuevos.

Se ha realizado un censo y solamente el 10 por ciento de los ambulantes que se han instalado, tienen realmente un permiso para expender sus productos, situación que ha complicado la situación porque se debe analizar caso por caso.

Confirmó que el día de ayer mantuvo una reunión con el comercio establecido, señalando que es importante que los vecinos son los que tienen que autorizar si una calle o espacio se destina para el comercio informal, por lo que se debe trabajar en conjunto para el restablecimiento del orden en la vía pública.