Casa de Houston: José Ramón López Beltrán muestra documentos de renta

Redacción AN / LP

Una nota de La Jornada dice que los documentos sirven para aclarar «la posibilidad de que la casa hubiese sido cedida de manera gratuita a la pareja López Adams».

José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, difundió documentos sobre la renta de la casa de Houston, Texas, donde vivió con su esposa Carolyn Adams, propiedad de un alto ejecutivo de la compañía Baker Hughes.

Los documentos fueron presentados en una nota de La Jornada, firmada por la Redacción.

A través de su cuenta de Twitter, López Beltrán republicó la liga a la nota y destacó en foto una copia del contrato de arrendamiento en la que aparecen como arrendadores los dueños de la propiedad Keith L. Schilling y Lauren M. Schilling, y como arrendataria Carolyn Adams, nuera del presidente.

El mensaje en redes asegura que los documentos “desmienten la campaña” en contra de la familia del presidente López Obrador.

La breve nota de La Jornada dice que el diario “obtuvo copia de los cheques y los documentos que amparan transferencias bancarias de la arrendataria, Carolyn Adams, a los arrendadores, Keith y Lauren Schilling, papeles que pueden ser cotejados con los estados de cuenta mensuales de la cuenta bancaria a nombre de la primera”.

En la versión digital del diario aparecen una solicitud de transferencia bancaria (de septiembre de 2019) y un cheque de caja, de agosto de 2019. Ambos por 5 mil 600 dólares, de Adams a los dueños de la casa.

Esta versión apunta a que existe un contrato y los pagos mensuales de 5 mil 600 dólares por la renta de la casa.

Para La Jornada, estos documentos sirven para aclarar “la posibilidad de que la casa hubiese sido cedida de manera gratuita a la pareja López Adams”.

El pasado 28 de enero, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus difundieron un reportaje sobre la residencia en donde vivieron José Ramón López Beltrán y su esposa. 

En respuesta, el presidente de la República ha insistido en que no existe un conflicto de interés en la ocupación de la vivienda, mientras que su nuera, Carolyn Adams, difundió el domingo pasado una serie de imágenes sobre una presunta conversación con una agente inmobiliaria, en la que acuerda mostrarle la propiedad.

Adams sostiene que rentó la casa en Houston sin conocer la identidad del propietario y a través de un agente, cumpliendo todos los requisitos que marca la norma en Texas, Estados Unidos.

El mismo día, José Ramón López Beltrán publicó una carta en la que afirma que es abogado, que trabaja para una empresa en Estados Unidos, y que sus ingresos provienen al cien por ciento de su trabajo como asesor legal de desarrollo y construcción de la empresa KEI Partners, una empresa privada con sede en Houston.

En seguimiento a su publicación, MCCI publicó un reportaje el pasado viernes en el que señala que la “supuesta renta de la mansión en Houston” no fue registrada en el sistema que utilizan los agentes de bienes raíces en Texas.

Afirma que la información sobre el arrendamiento debe estás inscrita en el sistema MLS (Multiple Listing Service) de HAR (Houston Area Realtors), que es la asociación de Agentes de Bienes Raíces de Houston, y al que únicamente pueden acceder quienes son miembros.

Keith Schilling, ex ejecutivo de Baker Hughes, declaró hace más de una semana a la agencia Bloomberg que él había rentado la casa a partir de agosto de 2019 y durante un año, y que desconocía quiénes habían sido los inquilinos.

Aunque la empresa transnacional Baker Hughes negó cualquier irregularidad con una de las viviendas en Houston, inversionistas solicitaron al gobierno de los Estados Unidos investigar algún posible conflicto de interés, al ser contratista de Pemex.