Cofepris emite alerta ante falsos gestores

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios detectó prácticas ilegales donde personas se hacen pasar por gestores para estafar a usuarios.

Fuente Ell Financiero / La Cofepris anunció la apertura de la Oficina de Asuntos Internos para brindar acompañamiento a las personas pudiesen caer en fraudes de falsos gestores. (Shutterstock.)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre supuestos gestores que estafan usuarios, engañando y pidiendo dinero a nombre de servidores públicos a cambio de resoluciones favorables, por lo que anunció que iniciará operaciones la Oficina de Asuntos Internos, para brindar acompañamiento y asesoría a personas o empresas que pudiesen caer en la trampa de dichos estafadores.

Esta semana, la Cofepris detectó un caso de prácticas ilegales donde falsos gestores utilizaron nombres de servidores públicos para hacer creer a personas y empresarios que tenían influencia para obtener beneficios dentro de la institución; sin embargo, fue un engaño sin resolución de trámites.

La forma de operar de dichos estafadores es acercándose a usuarios mientras simulan tener esas conexiones con personas dentro de la institución y piden montos de hasta 100 mil pesos o más a cambio de agilizar resoluciones.

La Cofepris se comprometió a investigar las quejas y denuncias para garantizar que ninguna decisión sea influenciada por intereses ajenos a la salud pública y señaló que envió los reportes a las áreas correspondientes, los cuales dieron acompañamiento para realizar las denuncias ante las autoridades correspondientes.

“Ninguna persona puede pedir dinero a cambio de favores o trámites, y se recuerda que estos gestores no tienen injerencia o poder para agilizar procesos internamente. Esta autoridad advierte que, en muchos casos, falsos gestores ni siquiera ingresan la información ante Cofepris, resultando en procesos inexistentes”, se lee en el comunicado.

La institución detalló que todos los trámites de gestoría se realizan de manera directa a través del Centro Integral de Servicio de Cofepris, con citas sin costo y que ninguna persona puede garantizar aprobaciones o permisos, debido a que requieren examinarse a través de un proceso técnico – científico por cadenas de personas dictaminadoras federales.

Ante esto, la Cofepris informó que realizará la apertura de una Oficina de Asuntos Internos para investigar denuncias a nivel federal en casos como los anteriores e invitó a los ciudadanos a no caer en engaños, ni aceptar trámites a cambio de dinero.

Finalmente, invitó a las víctimas de estos engaños a enviar una alerta a través de alertadores.funcionpublica.gob.mx o a realizar una denuncia ante el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), de la Secretaría de la Función Pública (SFP).