El ‘poder del sol’ ahora crea cemento: Así es como Cemex busca descarbonizar sus plantas

El gigante cementero y la empresa de energía Synhelion lograron producir el primer clinker solar del mundo.

Fuente El Financiero/ El primer clinker solar del mundo (Especial)

El gigante cementero Cemex y la empresa de energía Synhelion lograron producir el primer clinker solar del mundo, un componente base para la producción de cemento en plantas impulsadas por el uso de energía proveniente del sol, para sustituir el uso de combustibles fósiles y descarbonizar sus plantas.

“La producción del primer clínker solar es un logro emocionante para esta tecnología transformadora. Es prueba de nuestro compromiso de alcanzar resultados tangibles a través de la innovación para lograr nuestra meta de ofrecer concreto con cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050″, destacó Fernando González Olivieri, CEO de Cemex.

La unidad piloto establecida por Cemex y Synhelion para producir clínker a partir de radiación solar concentrada fue posible al conectar el proceso de producción de clínker con el receptor solar de Synhelion, a través de la infraestructura que provee la Torre Solar de Muy Alta Concentración de

IMDEA Energía, localizada en España.
“El receptor solar de Synhelion genera temperaturas récord que superan los mil 500 grados centígrados. El receptor solar calienta un fluido de transferencia de calor gaseoso y, por lo tanto, proporciona el calor necesario para el proceso de producción del clínker”, precisó la empresa en un comunciado.

Destacó que el uso de combustibles fósiles típicamente utilizados en la industria son responsables de hasta 40 por ciento de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono al ambiente, por lo que la sustitución por energías limpias permitirá a Cemex y a la industria lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Es así que ambas firmas logran la primera clinkerización exitosa utilizando energía solar para producir primero cemento y luego concreto. Entre los planes de la cementera está ampliar este proceso para una producción mayor de materiales para la construcción a gran escala.

“En la próxima fase de su proyecto conjunto de investigación y desarrollo, Cemex y Synhelion buscan producir clínker solar en mayores cantidades, mientras trabajan en un piloto a escala industrial en una planta de cemento”, aclaró.

Cemex ha acelerado su paso hacia una ruta de neutralidad de carbono en la producción de cemento y el uso de energías limpias. Recientemente, la compañía adquirió a la empresa sustentable de tratamiento de residuos Broquers Ambiental, localizada en Querétaro para transformar más de 500 mil toneladas de residuos al año y reducir la emisión de CO2 al ambiente.

Además realizó una inversión en la startup HiiROC para aumentar la capacidad de inyección de hidrógeno en sus operaciones de cemento mientras reduce el consumo de combustibles fósiles.