En Opinión: “Sorprendidos, no sorpresas, en candidato a rector de la UABJO” por Alfredo Martínez de Aguilar

* A nuestro leal saber y entender, dos características jugarán un papel definitivo y definitorio en la selección del candidato a rector de la UABJO, ser factor de equilibrio y relativa neutralidad, y absoluta lealtad.
* Tras el rechazo de Anuar Mafud juega en contra de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez
ser jubilado y más el supuesto riesgo de entregar la UABJO, de izquierda, a la derecha, al ser militante del PAN.

Fieles a la tradición de enredar todas las acciones y decisiones ¡hasta el quesillo!, dirigentes de partidos y grupos políticos y de los seis sindicatos de la UABJO, enredaron la selección de rector.

En un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros, podemos adelantar que hasta ahora no hay nada para nadie y la única certeza es que habrá sorprendidos, de ninguna manera sorpresas.

A nuestro leal saber y entender, dos características jugarán un papel definitivo y definitorio en la selección del candidato a rector, ser factor de equilibrio y relativa neutralidad, y absoluta lealtad.

Con el rechazo a Héctor Anuar Mafud por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica, parecía que se fortalecían las posibilidades de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

No obstante este escenario aparentemente favorable para el mixteco, se esgrimen en su contra dos argumentos de peso, primeramente, el hecho de ser catedrático jubilado y no docente activo.

Sin embargo, el argumento que mayor ruido mete es el supuesto riesgo de entregar la UABJO, de izquierda, a la derecha, al ser destacado militante y ex legislador de Acción Nacional (PAN).

Como siempre, finalmente se tratará de una selección, que no elección en estricto sentido democrático, en función de quién garantice la preservación de intereses y compromisos políticos.

En una genial maniobra de distracción, se filtraron a los medios los nombres de Héctor Anuar Mafud Mafud y de Cristian Eder Carreño López al lado de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Se incluyó el nombre del tres veces Secretario General de Gobierno como globo sonda para medir la reacción de los diversos partidos y grupos políticos, así como de los dirigentes de los sindicatos.

Como era lógico y natural, no se hizo esperar el rechazo de los dirigentes de los Sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y Único de Maestros (SUA).

A esta reacción de rechazo a Mafud, se sumaron directivos de facultades, escuelas e institutos de la UABJO, quienes supuestamente demandan que se respete la autonomía universitaria.

De esta manera, se engaña hábilmente con la verdad, al fortalecerse el próximo destape de quien garantice gobernabilidad y gobernanza universitaria en la Alma Mater de los oaxaqueños.

A diferencia del Notario Héctor Anuar Mafud, el también Notario Luis de Guadalupe Martínez Ramírez ha sido catedrático y Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.

Para facilitar el ascenso del hombre leal a toda prueba y que sea relativo factor de relativa unidad y estabilidad, se envió previamente el mensaje de encarcelamiento a quienes detentan el poder.

A ello, más que a buscar combatir la escandalosa corrupción, obedeció la detención del ex rector Eduardo Martínez Helmes por el probable delito equiparado de defraudación fiscal agravada.

De manera expresa y contundente, se recordó al ex rector Abraham Martínez Alavés que, en su momento, fue detenido por presunto guerrillero por la DFS, la policía política del Estado mexicano.

Al mismo tiempo, se recordó a la ex rectora Leticia Mendoza Toro que el probable móvil de la ejecución de su esposo Nahum Carreño Vásquez fue eliminarlo de la sucesión a la rectoría.

A facilitar la consumación de la selección a rector del hombre necesario obedeció, asimismo, a nuestro juicio, el arraigo domiciliario del ex rector Eduardo Martínez Helmes del penal de Tanivet.

Se trata de una negociación. Los sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y Único de Maestros (SUA), son controlados por los ex rectores Abraham y Leticia.

De querer combatir realmente la corrupción en la UABJO bien se pudo detener al ex rector por el desvío de recursos federales, pero de hacerlo se perdería el control del caso para liberarlo.

El ex secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, negó que busque ser rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), como trascendió en los últimos días.

Reconoció que los estatutos universitarios le impiden ser rector, principalmente porque se requiere dar clases en la universidad, ser universitario, lo que en estos momentos no cumple.

En ese sentido, negó también que desde el Gobierno del Estado alguien le haya notificado esa propuesta, por lo que lo negó categóricamente su participación en el proceso de selección.

Aseguró que como él, seguramente habrá otros nombres que sonarán en próximos días, pero adelantó que no tiene interés de participar, sino es notificado o se genera un conflicto interno.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila