EU acepta investigar el posible conflicto de interés entre Baker Hughes y el hijo de AMLO, informa Xóchitl Gálvez

La senadora panista Xóchitl Gálvez informó este martes que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aceptó la denuncia que ella interpuso por el presunto conflicto de interés entre la empresa Baker Hughes y la familia de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente Latinus/ Foto: Senadores del PAN

“Esta es una real denuncia, no es una página (…) y hoy tengo la posibilidad de anexar nuevas pruebas porque conocemos que ya han hecho público parte del contrato, eso seguramente será una prueba adicional para corroborar que sí hay una relación contractual entre un alto ejecutivo de Baker Hughes y Carolyn Adams”, explicó la senadora.

El pasado 3 de febrero, la senadora compartió un video en sus redes sociales en donde compartió el proceso por el cual realizó la denuncia en el portal de la SEC. “Recuerden que en Estados Unidos estas prácticas sí se castigan”, dijo en su video.

Xóchitl Gálvez pidió a sus compañeros en la Cámara alta de Morena tener paciencia, y esperar los resultados de las autoridades correspondientes.

“Quien va a determinar el conflicto de interés y posibles actos de corrupción será el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission, que por cierto el Departamento de Justicia ya me aceptó la denuncia”, expresó.

La senadora también había solicitado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise y audite los contratos que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó entre 2018 y 2021 a la empresa Baker Hughes, cuyo exejecutivo, Keith Schilling, rentó su casa en Houston al hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un oficio dirigido al titular de la ASF, David Colmenares, la senadora presentó la investigación de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicada el 27 de enero, en la que se señala que José Ramón López Beltrán y su esposa vivieron entre 2019 y 2020 en una casa en Houston, propiedad del exejecutivo de Baker Hughes, empresa con la que Pemex tiene contratos vigentes por 151 millones de dólares.