Fue “muy buena” reunión con Kerry”, asegura AMLO; fue una conversación respetuosa” (+Video)

Foto de Gobierno de México / Dóriga Digital

López Obrador apuntó que fue “muy respetuosa” la reunión con John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para la crisis climática

FEBRERO 10, 2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó como “muy buena” la reunión del miércoles con John Kerry, el enviado especial de la Casa Blanca para la crisis climática.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador detalló que le explicó a Kerry todo lo referente a los proyectos de México para combatir el cambio climático así como la polémica Reforma Eléctrica, la cual limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fue muy buena la reunión con el señor Kerry (…) platicamos sobre los proyectos de México y de cómo estamos actuando de manera responsable y también hablamos de la iniciativa de Reforma Eléctrica, explicándole por qué se está presentando esta iniciativa que esté en el Congreso y que se va a decidir si se aprueba o no. Fue una conversación muy amable, respetuosa”, dijo.

“Fue muy buena conversación, quedamos en seguirnos reuniendo para trabajar juntos en forma respetuosa, le aclaramos que estamos a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios, que vamos a convencer y a persuadir de que a todos nos conviene, que no se debilite, que no se destruya a CFE, que tenemos que defender a esa empresa pública”, reiteró.

López Obrador se reunió durante casi tres horas con Kerry en Palacio Nacional, donde se apuntó que el diálogo se dio “con franqueza y respeto”. También en dicho encuentro se acordó que México y Estados Unidos buscarán “elevar enormemente” el potencial de producción de energías limpias entre ambos países y formarán un grupo interinstitucional de trabajo como el que integraron en materia de seguridad.

En una entrevista para la agencia Reuters, Kerry aseguró horas más tarde que pidió al jefe del Ejecutivo federal mexicano que se respete el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México (T-MEC), y señaló que encontraron mucho en lo que ponerse de acuerdo acerca de las energías renovables.

El presidente mexicano dejó en claro que la iniciativa de Reforma Eléctrica, que pretende impulsar en el Congreso de la Unión, no afecta lo que se encuentra establecido en el T-MEC.

No se afecta en nada el Tratado, por sentido común, que es el menos común de los sentidos, por juicio práctico, el tratado no tiene nada que ver con la corrupción y eso fue lo que le dijimos. Vamos a cumplir y queremos siempre tener una buen relación con el Gobierno de EE.UU. y el tratado es benéfico para los países, para nuestros pueblos”, argumentó.

“No nos vamos a pelear con el Gobierno de Estados Unidos, pero no aceptamos la corrupción, y ya le expliqué de cómo recibí el Gobiernos y cómo los que mandaban, lo que se sentían los dueños de México saquearon impunemente e hicieron jugosos negocios al amparo del poder público y que eso no se podía permitir a nadie, eso le dije”, adujo.