Gobernación espera que exportación de aguacate mexicano se reanude la próxima semana

Los aguacateros y autoridades michoacanas están a la espera de que la embajada de EU autorice el plan de seguridad reforzado.

La exportación de aguacate a Estados Unidos podría reanudarse la próxima semana, todo depende de la resolución que emita la embajada estadounidense en el transcurso de este viernes, adelantó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Hay una propuesta para que se pueda regularizar, normalizar la exportación de aguacate y hoy debe emitirse una resolución, nosotros esperamos que sea positiva y que a partir de la semana próxima ya se pueda reanudar cotidianamente el proceso de exportación”, afirmó.

Los productores de aguacate se encuentran a la espera de que la embajada de Estados Unidos autorice el plan de seguridad reforzado que se discutió en días previos entre las “autoridades del área comercial estadounidense y los encargados de seguridad del proceso de exportación con las autoridades estatales de Michoacán y las federales de agricultura”, dijo López.

“Es un asunto de revisar la regulación, hay medidas de seguridad que habían convenido entre el gobierno del estado, el Gobierno Federal y las autoridades encargadas de la inspección del aguacate de exportación y se van a reforzar esos mecanismos”, explicó.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó este viernes su confianza en que el vecino del norte emita una respuesta positiva para restablecer la transferencia del producto.

“Estamos con mucho ánimo de que antes de que concluya esta semana podamos tener el visto bueno de este esquema, que trabajamos en conjunto con el ministro de Seguridad de la Embajada de EU… y que podamos la próxima semana ya reactivar los trabajos de la exportación del aguacate a EU”, declaró en conferencia.

La suspensión por parte del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) a raíz de una amenaza telefónica en contra de uno de sus inspectores ha tenido severas consecuencias económicas en el estado.

El gobierno de Michoacán estima que la suspensión de la exportación ha afectado 15 mil cortadores de aguacate e impactará a 300 mil empleos pues de las 1.27 millones de toneladas producidas para exportar, un millón van a parar al mercado estadounidense.