Instalarán mil 900 casillas para el Proceso de Revocación de Mandato en Oaxaca (+Video)

Para este PEL 2021-2022, los Consejos Distritales del #INEOaxaca, cuentan con 194 Supervisoras/es Electorales y 1,158 Capacitadoras/es Asistentes Electorales. Mientras que para el Proceso de Revocación de Mandato se cuenta con un total de 345 CAE y 50 SE.

Redacción

Serán mil 900 casillas que se instalarán en Oaxaca para la revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril en todo el territorio mexicano.

Edgar Arias Alba, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que ya se iniciaron los trabajos para este proceso, donde podrían participar alrededor de 3 millones de oaxaqueños que conforman la lista nominal.

Dijo que en estos momentos no tienen un costo de cuánto costará el proceso en territorio oaxaqueño, aunque informó, que costará para el país, mil 542 millones de pesos, con un monto por cada persona de de 16 pesos con 50 centavos.

El vocal ejecutivo señaló que para este proceso se está buscando instalar casillas en las unidades electorales, las cuales va a concentrar diversos municipios, ante la falta de presupuesto por la reducción realizada por la Cámara de Diputados Federal.

Asimismo, adelantó que ya solicitaron apoyo de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los votantes.

Da inicio el trabajo de notificación domiciliaria, para la integración de mesas de casilla tanto de Revocación de Mandato como del Proceso Electoral Local de gubernatura 2022, jornadas electivas a celebrarse el 10 de abril y el 05 de junio respectivamente.

Este día, el vocal ejecutivo, Edgar Arias Alba tomó protesta a los supervisores y capacitadores asistentes electorales que iniciaron los trabajos de cara al proceso de revocación de mandato.

En Oaxaca, se contrataron 194 Supervisores Electorales y mil 158 Capacitadores Asistentes Electorales.

De acuerdo al INE, actualmente se cuenta con un listado nominal de 2 Millones 964 mil 646 ciudadanos y ciudadanas, y se sorteará el 13 por ciento del listado nominal lo que implica visitar en sus domicilios a 385 mil 404 ciudadanos y ciudadanas.

De ellos se estima que serán funcionarios de Mesa Directiva de Casilla 40 mil 292 ciudadanos en las 5 mil 700 casillas que se tiene proyectado instalar.

Arias Alba, informó que los supervisores y visitadores electorales serán los encargados de hacer visitas domiciliarias en todo el estado para la integración de las casillas, tanto de la revocación, como el día de la jornada electiva a la gubernatura el 5 de junio.

En la Alameda de León de la Ciudad de Oaxaca, explicó que serán 194 supervisores y 1, 158 visitadores que tendrán doble responsabilidad, ya que no solo apoyarán para el proceso electoral ordinario, también para el proceso de consulta de revocación de mandato y elecciones extraordinarias a celebrarse este mismo año.

Detalló que estas personas realizarán 410 mil visitas domiciliarias en Oaxaca en un período aproximado de seis semanas, para seleccionar a la ciudadanía que integrará las casillas electorales

Arias Alba detalló que para la elección a la gubernatura se instalarán 5 mil 700 casillas las que se instalarán para las elecciones del próximo 5 se junio.