La empresa mexicana Gruma suspende las operaciones de su planta en Ucrania

La empresa mexicana Gruma, una de las mayores productoras de harina y tortillas de maíz en el mundo, suspendió temporalmente sus operaciones en la planta que tiene en Cherkasy, a unos 160 kilómetros al sureste de la capital Kiev, tras el despliegue militar ruso en ese país, informó el viernes la compañía.

Fuente Latinus / Foto: Reuters

Uno de los portavoces de la empresa dijo a Reuters que la pausa de las actividades en la fábrica empezó el jueves, después de que el Ejército ucraniano cerrara sus puertos marítimos por la ofensiva de Rusia.

“La planta cuenta con 500 trabajadores y todos son ucranianos, por lo que no hemos tenido que hacer labores de repatriación”, detalló el vocero de Gruma GRUMAB.MX, quien calificó de “compleja” la situación. Mientras tanto, la de Rusia sigue operando con normalidad, agregó.

16:20 UE acuerda congelar bienes de Putin y Lavrov
La Unión Europea acordó el viernes congelar los activos del presidente ruso Vladimir Putin y el canciller Serguei Lavrov, además de otras sanciones, informó el ministro del Exterior de Letonia.

La decisión indica que las potencias occidentales están contemplando medidas sin precedentes para obligar a Putin a detener la brutal invasión del país vecino y desatar una guerra en regla en Europa.

El ministro del Exterior letón, Edgars Rinkevics, tuiteó que los ministros de exteriores de la UE “aprobaron el segundo paquete de sanciones”. Dijo que la UE planea preparar otro paquete de sanciones.