Miles de ambulantes han pagado a sus «líderes» por espacios en el centro histórico; Sólo 149 cuentan con permiso vigente del Municipio de Oaxaca (+Video)

De los comerciantes que se apoderaron de las calles del centro de la ciudad de Oaxaca, mil 428 están afiliados a alguna organización.

Oaxaca de Juárez.- Luego de que se efectuara la Mesa Única de Atención para el comercio en la vía pública, encabezada por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se registraron un total de mil 911 comerciantes, de los cuales sólo 483 tienen comprobante de algún permiso.

De esos 483 comerciantes, sólo 149 cuentan con un registro vigente al 2021.

El problema recurrente en las quejas de los comerciantes informales es que muchos de ellos no son los dueños de las licencias de comercio, o simplemente han vendido o traspasado los puestos de manera ilegal y muchos de ellos nunca han tenido ningún tipo de permiso, amparados por sus organizaciones y grupos de choque hoy piden que se les otorguen cambios de propietario de licencia o en su caso que se les otorguen nuevas licencias para poder expender sus productos, sin embargo la autoridad ha sido tajante en este último caso, «no habrá licencias nuevas para más ambulantaje».

En las pugnas por el poder entre comerciantes informales, líderes y organizaciones, se han sacado en cara los cobros que se hacen de los espacios, que van desde los mil pesos por mantener un espacio de venta.

Por lo anterior un 75 por ciento de los comerciantes informales que han invadido las calles del centro histórico, nunca han tenido un permiso para vender, sin embargo hoy protegidos por organizaciones exigen sus derechos de antigüedad en las zonas que han acaparado de manera ilegal, azuzados por sus líderes quienes señalan que son las administraciones pasadas las que los obligaron a permanecer en la ilegalidad, porque no quisieron otorgarles licencias, es decir se brincaron a las autoridades y aún así se apoderaron de los espacios.

Asimismo, el informe detalla que de los mil 911 comerciantes que en algún momento ocuparon calles del centro de la ciudad de Oaxaca, mil 428 están afiliados a una organización y 483 son independientes.

Entre las organizaciones registradas, se encuentra la Renacimiento, 14 de Junio, Catem, Lazcar, Libertad, Melchor Ocampo, Boleros de Oaxaca, Discapacitados Unidos, Margarita Maza, Pequeños Comerciantes, Polideportivo, Unión de Globeros, Catno, Ocho Regiones.

También se contemplan a los agremiados de: 8 de Septiembre, Antonio de León, Ocho Regiones, Flores Magón, Juguetes Coleccionables, Mult, Artesanos Transportistas de Oaxaca, Roberto Labastida, Sol Rojo, Mercaderes, otros bajo la categoría de varios e independientes.

De las organizaciones mencionadas, Renacimiento, que encabeza Carmen Luján, tiene el mayor número de comerciantes registrados, con 442, de los cuales, sólo 94 tienen permiso.

Integrantes de la Organización 14 de Junio, ampliaron su campamento en la Plaza de la Danza, para demandar mesa de diálogo con la autoridad municipal.

Este grupo exige permiso para 256 personas, quienes vendían sus productos en calles de la capital oaxaqueña.

En este contexto, el 84% de quienes integran la organización y se ubicaban en algún punto de la capital, no cuentan con el permiso correspondiente.

Cabe destacar que, quienes forman parte de la Organización 14 de Junio ocupaban para sus ventas calles como Bustamante, Rayón y Aldama.

Sin embargo en el reordenamiento algunos fueron retirados y en el proceso de regularización, tampoco cuentan con los permisos correspondientes para permanecer en las calles de la ciudad.

Mientras tanto, en la Plaza de la Danza aumentaron las casas de campaña y estructuras que colocaron como parte de su protesta.

Comerciantes establecidos del centro histórico ofrecieron en días pasados una conferencia de prensa, donde han señalado que están a favor del reordenamiento del comercio en la vía pública, dado que ya no es posible la invasión de las calles donde afectan a los comercios que si pagan impuestos.

Dentro de las denuncias han señalado que han sido amenazados de muerte y amagados con armas de fuego por organizaciones que buscan continuar con el contro de las calles del centro a quienes tienen identificados y han levantado las denuncias correspondientes.

«Nosotros pagamos luz, renta, agua, trabajadores, impuestos, licencias de comercio en el municipio, por lo que es imposible continuar operaciones cuando un coerciante informal nos tapa la entrada con sus estructuras, ofreciendo productos que no son nada baratos y acaparan a los clientes que muchas veces ante la insistencia ya no ingresos a comprar a los negocios, porque señalan muchas veces se sienten hasta inseguros», denuncian comerciantes establecidos.