‘Nuestros camaradas han muerto’: Rusia admite por primera vez bajas en Ucrania

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso no aclaró cuántos soldados han fallecido ni cuántos han sido heridos.

Fuente AP / Refugiados que huyen del conflicto en Ucrania llegan a Przemysl, Polonia (Petr David Josek/AP)

El Ejército de Rusia admitió este domingo, por primera vez, que algunos soldados rusos han muerto y otros han resultado heridos durante la invasión a Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashenkov, declaró que “hay muertos y heridos entre nuestros camaradas”, sin ofrecer cifras, pero agregó que las pérdidas de Rusia fueron “mucho menores” que las de Ucrania.

Es la primera vez que oficiales militares rusos mencionan bajas de su lado. Ucrania afirma que sus fuerzas han matado a 3 mil soldados rusas.

Konashenkov agregó que desde el comienzo del ataque el jueves, el Ejército ruso ha atacado mil 67 instalaciones militares ucranianas, incluidos 27 puestos de mando y centros de comunicación, 38 sistemas de misiles de defensa aérea y 56 estaciones de radar.

Las afirmaciones sobre las bajas ucranianas o rusas no se han podido verificar de forma independiente.

La declaración se da después de que la Unión Europea anunció que, por primera vez en su historia, financiará la compra y entrega de armas a una nación que está bajo ataque, en referencia a Ucrania, que no forma parte del grupo.

Además, la UE cerrará su espacio aéreo a todas las aeronaves de propiedad rusa, registradas en Rusia o controladas por Rusia.

“Estos aviones ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE”, explicó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Detalló también que la UE prohibirá “la máquina mediática del Kremlin. Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división en nuestra Unión”.

Von der Leyen agregó que la UE también sancionará al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, por apoyar la campaña militar generalizada de Rusia en Ucrania.