Ómicron no significó daño grave; “Cuarta Ola va a la baja”: López-Gatell (+Video)

Con información de Dóriga Digital y EFE

López-Gatell dijo que en la semana 6 del año hay una reducción de casos por COVID-19, lo que indica que cuarta ola va a la baja en México

FEBRERO 8, 2022.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, informó que se registra al inicio de la sexta semana de 2021 una reducción de casos por COVID-19, lo que permite inferir que la cuarta ola del coronavirus en México va a la baja.

Tanto López-Gatell Ramírez como el presidente Andrés Manuel López Obrador detallaron que esta reducción es una “buena noticia”, por lo que se espera que la cuarta ola continúe en descenso hasta su completa reducción, aunque llamaron a estar atentos ate cualquier aumento.

“Buenas noticias como dice el presidente, recordarán que hace dos semanas hablamos de que habíamos entrado en una fase de estabilización de la pandemia. La semana pasada indicamos que habíamos tenido una reducción muy sustancial y esta semana seis del año volvimos a tener una reducción”, declaró.

Esto nos permite ver extremadamente claro que hay consistencia en todos los parámetros que se monitorean que indican que la curta ola de COVID-19 va a la baja y que lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición. La noticia es positiva”, refirió.

México registró este lunes nueve mil 242 nuevos contagios de COVID-19 para llegar a un total de cinco millones 160 mil 767 casos, además de 206 muertes para totalizar 309 mil 752 decesos, informó la Secretaría de Salud. Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Entre los principales indicadores a la baja, Hugo López-Gatell destacó que los casos activos ya son menos de 157 mil, menos del 3 por ciento del total.

También señaló que la ocupación hospitalaria se ha reducido a un 40 por ciento de las camas generales y 26 por ciento de las camas con ventilador (para pacientes críticos).

“Justamente ahora, a los 12 días de la reducción de casos, empezó la reducción de hospitalizaciones y en este momento ya vemos una tendencia muy clara también de reducción”, indicó.

El funcionario confió en que esta semana las muertes también entrarán en una fase de “estabilidad” y que “muy probablemente en la siguiente semana ya entren también en reducción”.

El subsecretario expuso que la mortalidad ha sido 72 por ciento menor que la segunda ola de contagios que ocurrió hace un año, cuando se produjo el mayor número de muertes de toda la pandemia.

“Aunque tuvimos muchísimos casos, indudablemente la cuarta ola duplicó o un poco más que duplicó las olas precedentes, en hospitalizaciones y en mortalidad no alcanzó siquiera a ser la sexta parte de la ola más importante que tuvimos, que fue la segunda”, manifestó López-Gatell.