Pemex perdió más de medio billón de pesos durante 2020 por la pandemia: Auditoría

La empresa productiva del Estado tocó un mínimo histórico de menos 2.4 dólares por barril en abril de 2020..

Fuente El Financiero – Héctor Usla – De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Gobierno de México le otorgó a Pemex en 2020 un estímulo fiscal de 65 mil millones de pesos. (Cuartoscuro)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 509 mil 52 millones de pesos durante 2020, lo que representó un incremento de 47 por ciento en comparación con las cifras observadas en 2019.

Esto significa que la empresa productiva del Estado perdió alrededor de mil 397 millones de pesos al día durante 2020.

El auditor indicó en su informe que Pemex se vio afectada de manera considerable por la crisis petrolera internacional que generó la pandemia del COVID-19, ya que este acontecimiento afectó en la demanda de crudo y en sus precios.

“Incluso, el 20 de abril de 2020, el precio de la mezcla mexicana tocó un mínimo histórico de menos 2.4 dólares por barril, repercutiendo en el valor de las ventas de Pemex”, se puede leer en la auditoría.

En el reporte de la Cuenta Pública 2020 también se informó que el activo total de Pemex disminuyó 2.8 por ciento a tasa anual, mientras que los pasivos aumentaron 10.7 por ciento.

Ante la difícil situación que enfrenta la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza, el Gobierno Federal ha implementado durante los últimos años dos mecanismos para ‘echarle la mano’.

El primero abarca de 2015 a 2020, donde el Gobierno Federal suscribió pagarés por 390 mil 326.6 millones de pesos, mediante certificados de aportación “A” en el patrimonio de Pemex, de los cuales en 2020 se monetizaron 133 mil 639.9 millones de pesos, los cuales fueron aportados al Fideicomiso Fondo Laboral Pemex (FOLAPE).

En tanto, el segundo mecanismo consistió en reducir la tasa impositiva del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), ya que ésta paso del 70 por ciento en 2015 al 58 por ciento, en 2020.

Pero esto no es todo, adicionalmente, el Gobierno de México le otorgó a Pemex en 2020 un estímulo fiscal de 65 mil millones de pesos.

“Lo que, aunado a la reducción de la tasa impositiva del DUC, incidió en que, de 2019 a 2020, se presentara una reducción de 50.4 por ciento en el pago de este derecho de la empresa productiva del Estado”, puntualizó la ASF.

Hacia adelante, con el fin de fortalecer el desempeño de Pemex, el grupo auditor emitió diversas recomendaciones.

Establecer acciones orientadas a elevar la producción de hidrocarburos, mejorar las condiciones de la infraestructura productiva de este segmento de la cadena de valor de hidrocarburos, asegurar el transporte de los combustibles y fortalecer la situación financiera de la empresa.

Asimismo, motivó a realizar la evaluación de todos los proyectos de inversión vigentes que se clasifiquen como importantes, a fin de conocer la evolución de los indicadores económicos para verificar que las inversiones de la EPE sean rentables y generen valor económico para Pemex.