Tabasco será sede de la entrega del premio Primera Novela 2022

El concurso es patrocinado por Amazon México y el gobierno federal.

Fuente El Financiero – Por M. Albert Hernández – Tabasco Premio Novela El gobernador Carlos Manuel Merino (izquierda) anuncia Premio Primera Novela 2022 (M. Albert Hernández)

Villahermosa, Tab.- El gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó la ceremonia de lanzamiento de la convocatoria al Premio Primera Novela 2022, una iniciativa de Amazon México y el gobierno federal, a través de la Estrategia Nacional de Lectura, que busca reconocer el talento y esfuerzo de escritores mexicanos que por primera vez, publicaron una novela en el 2021.

“Celebro que eligieran a Tabasco como sede para la realización de este certamen, sobre todo, porque somos trópico húmedo, que inspira a escritores y artistas con nuestra biodiversidad, cultura y tradición. No tengo duda de que este evento promoverá e impulsará el gusto por la lectura y la redacción entre nuestros ciudadanos”, aseguró.

En el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, invitó al talento tabasqueño y de todo el país a que participen con sus obras literarias y, al mismo tiempo, que ayuden a promover el hábito de la lectura entre todos los mexicanos.

Tras informar que el próximo mes de agosto se realizará en Villahermosa la ceremonia de premiación de la Primera Novela 2022, el coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, mencionó que en la edición pasada se recibieron 48 novelas y que en esta ocasión el jurado calificador lo formarán los escritores Fernanda Melchor, Laia Jufresa y Guillermo Arriaga.

También resaltó que en esta edición se contará con la participación del grupo Amazon, con lo que se asegurará una estrategia de comercialización y promoción del escritor o escritora ganador, que es muy importante porque todo autor quiere ser leído y que sus obras se vendan.

El Premio Primera Novela 2022 está abierto a todas las autoras y autores mexicanos que publicaron su primera novela en versión impresa entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. Para ser elegible a concursar, la novela debe ser una obra de ficción original y haber sido escrita por un solo autor o autora en español.

Adicionalmente, la autora o autor debe ser ciudadana mexicana o residente permanente en México, ser mayor de 18 años y no haber publicado en ninguna parte del mundo la novela presentada. El ganador o ganadora del Premio Primera Novela 2022, recibirá un premio económico de 250 mil pesos y será anunciado en agosto del presente año.

También se contempla premiar a tres finalistas, quienes recibirán un reconocimiento económico de 35 mil pesos cada uno. Las autoras, autores y editoriales podrán postular las obras a partir del 8 de febrero y hasta el 4 de mayo de 2022, a través de la página web www.primeranovela.com.