Adigal alerta por posible aumento de gasolina; llegaría hasta 26 pesos el litro

El precio del barril oscila entre 90 y 95 dólares. | Foto: (Shutterstock) / ALONDRA ÁVILA – Milenio

De no controlarse el excedente petrolero en el país, en dos o tres meses el precio de la gasolina regular podría ubicarse entre 25 y 26 pesos el litro, advierte.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que de no controlarse el excedente petrolero en el país, en dos o tres meses el precio de la gasolina regular podría ubicarse entre 25 y 26 pesos el litro.

Luego de que el mes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHyCP) aumentara a 100 por ciento el estímulo fiscal para la gasolina regular en un intento de controlar el aumento en los precios de los combustibles; detalló que en estos momentos el precio del barril oscila entre 90 y 95 dólares, aunque no todo son malas noticias, pues el paquete fiscal de este año estableció 60 dólares por barril.

“Estamos 30 dólares arriba, en estos momentos el gobierno ya no tiene como dar el incentivo, ya no hay más; dejaron de recaudar 5.5 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y lo aplican directamente al combustible para mediar el alza”.

Excedente debe convertirse en subsidio a combustibles

Los excedentes petroleros -aquellos que provienen del petróleo y sus derivados, como son los derechos a los hidrocarburos y al gas natural, los aprovechamientos por la exportación de petróleo crudo y los impuestos a los derivados de dichos energéticos- representan más dinero para el país porque entre más producción haya, se vende más caro.

A la fecha -resaltó- México produce alrededor de 150 mil barriles diarios, por ello lo ideal es que el gobierno encuentre un mecanismo para subsidiar los combustibles y contener el alza, porque después de la tortilla éstos son los que más afectan a la balanza inflacionaria.

“Esperamos que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo encuentren una forma de convertir el excedente en un subsidio a los combustibles, si no en dos o tres meses veremos gasolina regular de 25 y 26 pesos el litro”.

Aquí lo más importante es que el gobierno tenga un buen manejo de las finanzas públicas y no piense que puede ocupar los excedentes petroleros para las obras públicas. “Que sirvan para disminuir el alza de los energéticos porque todavía estamos muy lejos de ser autónomos energéticamente”.

Por último, Pedraza Navarrete refirió que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania puede complicar la importación de gas, especialmente, porque los países vecinos tendrán que cubrir la demanda internacional. “Ucrania es el paso del gas, tiene un gasoducto muy importante”.