AMLO publica sentencia del Tribunal Electoral: «si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre de Jessi»

AMLO publica sentencia del Tribunal Electoral: «si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre de Jessi»El presidente en la imagen que acompañó la publicación del extracto de la sentencia. Foto: Twitter @lopezobrador_ / Procesp

La Sala Regional Especializada del TEPJF determinó la existencia de «infracciones consistentes en la difusión de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos por la organización, celebración y difusión» del mensaje a la nación de 1 de diciembre pasado.

La verbena tuvo un costo de 5 millones 318 mil 031 pesos, de acuerdo con información obtenida vía transparencia. El mismo mensaje, pero de 2020 en el Palacio Nacional, con unos cuantos asistentes, costó 153 mil 932 pesos, es decir, el 3% del de 2021.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en su cuenta de Twitter un extracto de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el mensaje a la nación que pronunció el pasado 1 de diciembre.

De acuerdo con la sentencia, la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó la existencia de “infracciones consistentes en la difusión de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos por la organización, celebración y difusión” el uno de diciembre de 2021 del Mensaje a la Nación 3 años de gobierno 2018-2021.

“Lo anterior, porque el presidente de la República emitió un discurso que se trasmitió en las cuentas de redes sociales y página oficial de internet del gobierno de México y del mismo presidente, así como en distintas estaciones de radio y televisión con cobertura en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, entidades que a esa fecha ya habían iniciado sus procesos electorales”, expone el extracto de la sentencia.

Además, agrega, que se utilizaron recursos públicos humanos, financieros y materiales para la organización y difusión de dicho evento.

El “Mensaje a la Nación: 3 años de gobierno 2018-2021”, en plena pandemia de covid-19 y en un Zócalo repleto, ha sido el informe más costoso que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha pagado con recursos del erario público.

La verbena tuvo un costo de 5 millones 318 mil 031 pesos, de acuerdo con información obtenida vía transparencia. El mismo mensaje, pero de 2020 en el Palacio Nacional, con unos cuantos asistentes, costó 153 mil 932 pesos, es decir, el 3% del de 2021.

En ese contexto la sentencia indica que “se dio vista al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia para que imponga las sanciones que correspondan a las personas servidoras públicas responsables de las infracciones, se ordenó el retiro de las publicaciones del evento para editarlas y quitar las expresiones infractoras”.

Entre los 9 informes a la nación más relevantes, el gobierno de López Obrador ha gastado más de 15 millones de pesos ($15,271,476): 3 informes en julio -para recordar el triunfo electoral-; 3 en septiembre -los oficiales-, y 3 de diciembre -por cada año en el gobierno-.

Asimismo, detalla, se dictaron las siguientes medidas para evitar futura repetición:

“Se ordenó publicar este extracto de sentencia en: i) las cuentas oficiales de redes sociales e Internet del Gobierno de la República y del presidente i) en las páginas oficiales de Internet del INE y de los organismos públicos locales con procesos electorales en curso; y ili) se ordenó informar la sentencia a todos los órganos electorales del país para que valoren su utilidad en el diseño e implementación de programas de capacitación y promoción de la cultura democrática”.

El mandatario acompañó la publicación con el siguiente mensaje:

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me exige que publique una sentencia en mi contra por el mensaje a la nación del 1º de diciembre, porque si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre de Jessi”.

El mandatario aludió a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, y Martha Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital de Presidencia de la República.