‘Dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas’, piden periodistas a AMLO

“¡No queremos condolencias gubernamentales!, les exigimos asuman sus responsabilidades, pidió el colectivo de periodistas “Ni uno más Michoacán” tras el asesinato de Armando Linares López.

Fuente Quadratin Michoacán / Foto Cuartoscuro

Periodistas de Michoacán exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador tomar con toda seriedad los asesinatos, agresiones y violaciones de derechos de los comunicadores y pidieron “dejar de usarnos políticamente”.

Tras el asesinato de Armando Linares López, director del medio de comunicación Monitor Michoacán, el colectivo de periodistas “Ni uno más Michoacán” demandó al mandatario que instruya a su gobierno a que implemente acciones necesarias, inmediatas y eficaces para atender los casos de los periodistas asesinados, desaparecidos y violentados en el país y a sus familias.

“¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”, señalaron en un pronunciamiento a la opinión pública.

El colectivo demandó al fiscal Alejandro Gertz Manero que instruya a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) para que realice, en coordinación con la Fiscalía del estado, las investigaciones por el homicidio de Linares López.

A fin de que determine la atracción del caso y presentar un informe sobre los avances en las pesquisas.

Al fiscal del estado, Adrián López Solís, le demandaron establecer como una de las líneas de investigación el trabajo periodístico de Linares, emitir un informe con los avances de las investigaciones y un pronto esclarecimiento de los hechos para que no haya impunidad.

En tanto, al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, le pidieron instrumentar acciones de acompañamiento y apoyo a la familia de Armando Linares López, así como una revisión del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Armando Linares López es el segundo periodista asesinado en Michoacán en los primeros tres meses del año, y el octavo comunicador víctima de homicidio de 2022.

En enero pasado, Armando Linares denunció el asesinato de un miembro del portal Monitor Michoacán, Roberto Toledo, en respuesta al trabajo periodístico que realiza el sitio. Afirmó que sabía quiénes habían cometido el homicidio, pues previamente fueron amenazados.

El colectivo “Ni uno más Michoacán” aseguró que las “llamadas de alerta y auxilio” de Armando no fueron escuchadas y que las autoridades fueron omisas al no proveerle de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad.

“La rabia, impotencia e indignación no encuentran ya palabras frente a los homicidios de periodistas que se acumulan en México y Michoacán, esto frente a la indolencia del Estado Mexicano que opta por voltear el rostro y generar cortinas de humo para no asumir su responsabilidad en lo que es una realidad lacerante en nuestro país: la cotidianidad de los asesinatos y violaciones de derechos a periodistas y la permisibilidad gubernamental frente a ello”, señalaron.

En el pronunciamiento, el colectivo hizo un recuento de los periodistas muertos y desaparecidos en Michoacán.

Periodistas exigen justicia en Congreso de Michoacán
Tras el asesinato de Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, periodistas irrumpieron hoy en el Congreso de Michoacán para exigir justicia por la muerte de ocho comunicadores.

Ante diputados, demandaron que el fiscal del estado, Adrián López Solís, se excuse de la investigación por un posible conflicto de interés, reportó Quadratin Michoacán.

Este miércoles, comunicadores de la entidad también marcharon en Morelia para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas; durante su recorrido gritaron consignas como “Gobierno pacifista no mata periodistas” y “Periodismo libre”.

Los comunicadores exigieron el cese a los homicidios y agresiones en contra de la prensa en el estado y el país.