Deportan a EU a Juan Gerardo Treviño Chávez, presunto líder del Cártel del Noreste

Juan Gerardo Treviño, alias el “Huevo” contaba con tres órdenes de aprehensión, una con fines de extradición por lavado de dinero y conspiración por tráfico de drogas.

Fuente y Foto Elefante Blanco y Redacción Animal Político

Juan Gerardo Treviño, alias el “Huevo”, presunto líder del Cártel del Noreste (CDN), fue deportado a Estados Unidos en los primeros minutos de este martes 15 de marzo por Tijuana, Baja California, en el puente que conecta con San Diego, California.

Fuerzas federales trasladaron al presunto delincuente de la Ciudad de México a la frontera norte en un avión federal. La forma expedita se debió a que el hombre es ciudadano estadounidense.

El Buró Federal de Investigación (FBI) y el Servicio de Aguaciles de Estados Unidos recibieron a Juan Gerardo “T” en un fuerte operativo de seguridad en México.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, comentó que su captura es “una de las detenciones más importantes de la última década”, momentos después de que se confirmara su detención.

Lee también: Reportan balacera, bloqueos y quema de camiones en Nuevo Laredo, Tamaulipas; consulado de EU emite alerta

En conferencia de prensa, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que debido a la nacionalidad estadounidense de Juan Gerardo Treviño, la FGR mandó un oficio al Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar su situación migratoria.

De esta forma, la dependencia otorgó la garantía de audiencia al extranjero y encontró que “El Huevo” no ingresó de manera legal a México, ni cuenta con nacionalidad mexicana, al no existir un acta de nacimiento, CURP o pasaporte en las bases de datos.

Es por ello que se procedió con la deportación a su país de origen, en atención al acuerdo de cooperación mutua entre el gobierno mexicano y el estadounidense, así como el acuerdo Bicentenario.

También se atendió la orden de detención con fines de extradición expedida por el gobierno de Estados Unidos, y a las 00:20 horas de Tijuana, después de ser deportado, fue detenido por la Police U.S Marshall.

En el país extranjero se le detuvo por seis delitos: conspiración para poseer armas de fuego para fomentar el narcotráfico, posesión de armas largas para fomentar el narcotráfico; conspiración para poseer sustancias controladas con la finalidad de distribuir (marihuana), conspiración para importar con la finalidad de distribuir sustancias controladas (marihuana).

También se le acusa de conspiración para poseer sustancias controladas con la finalidad de distribuir (cocaína) y conspiración para importar con la finalidad de distribuir sustancias controladas (cocaína).

Originalmente, el “Huevo” contaba con tres órdenes de aprehensión, una con fines de extradición por lavado de dinero y conspiración por tráfico de drogas.

Las otras dos eran en Tamaulipas y Coahuila, por delitos de extorsión, asociación delictuosa, terrorismo y homicidio doloso.

Detención de Juan Gerardo Treviño Chávez
Ayer fuerzas de seguridad detuvieron en Tamaulipas a Juan Gerardo Treviño Chávez, el ‘Huevo’, señalado como líder del Cártel del Noreste, informó el gobierno federal.

Treviño Chávez es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, el ‘Z40’, considerado fundador y uno de los últimos jefes de Los Zetas. El ‘Z40’ fue detenido en julio de 2013.

De acuerdo al gobierno federal, Juan Gerardo “N”, “El Huevo”, es quien lidera la organización criminal del Cártel del Noreste y del grupo de sicarios “Tropas del Infierno, herederos de los procedimientos violentos del grupo de los Zetas, generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas”.

Tras ser detenido, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.

El arresto de Treviño Chávez se dio al tiempo que en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo se reportan balaceras, bloqueos en vialidades y el incendio de vehículos.