En Opinión: ¡Destituyan al dirigente de burócratas; no les defiende! por Alfredo Martínez de Aguilar

* A la agresión de municipios de la Sierra Sur, ruptura de cristales, parabrisas y ventanillas de vehículos, en Ciudad Administrativa, se sumó ayer la de San Cristóbal Amatlán, Miahuatlán.
* Condenable la apatía y cobardía del dirigente del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, Pedro Castillejos. 

(A la memoria de Armando Linares, director del portal Monitor, asesinado en Michoacán. ¡Paren el genocidio de periodistas! ¡Ya basta de impunidad! La historia condenará al Gobierno de la 4T. Un abrazo fraterno y solidario a su familia, compañeros y amigos)  

La violencia hace sentir su brutal presencia, durante las movilizaciones de los grupos de presión que chantajean política y económicamente al Gobierno del Estado, un día sí y otro también.

No importa si son, marchas, bloqueo de calles y carreteras, toma de casetas de peaje y oficinas, plantones, retención de vehículos y choferes, funcionarios y trabajadores, y robo de mercancía.

Las agresiones contra periodistas, reporteros y fotorreporteros, son recurrentes al igual que contra trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, en Ciudad Administrativa y Judicial.

A la agresión de municipios de la Sierra Sur, ruptura de cristales, parabrisas y ventanillas de vehículos, en Ciudad Administrativa, se sumó ayer la de San Cristóbal Amatlán, Miahuatlán.

Las provocaciones de los enloquecidos habitantes de Texmelucan, Teojomulco, Zenzontepec, Zaniza, Amoltepec y Xochiltepec, entre otros municipios, y de los miahuatecos, es condenable.

En las agresiones utilizan, machetes, palos y piedras lanzadas con la mano o bien con resorteras e, incluso, como ocurrió ayer en Ciudad Administrativa, lanzando cohetes, para aterrorizar. 

Da igual que manipulados por el diputado federal de Morena Daniel Gutiérrez pretexten falta de atención a sus demandas de obras, entrega de participaciones o conflictos postelectorales. 

Este es el caso de los agresivos pobladores de San Cristóbal Amatlán, Miahuatlán, quienes manipulados por el diputado federal de Morena Daniel Gutiérrez, presionan y chantajean.

Exigen que la Secretaría General de Gobierno ratifique a Victorino Cruz Martínez como presidente municipal tras desconocer a Juan Celso Santos el pasado 14 de abril de 2020.

En estricto sentido el asunto corresponde al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sin embargo, lo endosan a la Secretaría General de Gobierno.

Lo de menos es amparar su impunidad bajo diversos membretes, como es el caso de la Unión de Ayuntamiento de la Sierra (UASS), encabezada por Alejo Bautista Pérez, manipulado por Daniel.

Más condenable es aún la apatía y cobardía de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO). 

Indignante, la cobarde actitud de atacar a mujeres trabajadoras, algunas embarazadas, a las que no defiende Pedro Castillejos Villalobos porque la mayoría son de confianza y no sindicalizadas.

No menos condenable es la omisión y negligencia de las autoridades federales, estatales y municipales por el Síndrome del 68 al no aplicar la Ley parta no ser acusados de “represores”.

Mientras los empleados de confianza hacen el trabajo que corresponde a los sindicalizados, ausentes por la COVID-19, estos últimos disfrutan de la vida y laborar en otras actividades.

Muy criticada es la imagen en las benditas redes sociales de trabajadores sindicalizados al servicio del Gobierno estatal participando en un torneo de futbol organizado por el  STPEIDCEO.

El valemadrismo del dirigente de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado es motivo más que justificado para demandar su inmediata destitución, por irresponsable y cobarde.

Eso sí, ayer mismo entregaron el Pliego Petitorio 2022 del STPEIDCEO a la Secretaría de Administración, Mariana Nassar, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

La funcionaria destacó que, sensible a las demandas de las y los trabajadores del gobierno estatal, se instalará una mesa de diálogo para iniciar las negociaciones con la dirigencia sindical.

Aclaró que el Pliego Petitorio 2022 será revisado junto con las y los trabajadores, para buscar respuestas positivas y reales dentro de las posibilidades presupuestales del Gobierno del Estado.

Como siempre ocurre anualmente, seguramente sus demandas serán aberrantes por exageradas, al pedir las perlas de la virgen sin que su productividad devengue los aumentos.

Es harto condenable la escandalosa corrupción de los dirigentes del  Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca.

La no investigada venta de plazas por elevados montos que alcanzan los 250 mil pesos, se agrava con el pago en especie en una versión actual del feudal derecho de pernada. ¡Imagínese!

Entendible, jamás justificable, la pésima actuación de los dirigentes del STPEIDCEO al no representar los legítimos intereses de los trabajadores al ser siempre impuestos por el patrón.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila