En Opinión: Frenan violencia política en elecciones extraordinarias” por Alfredo Martínez de Aguilar

* Los astros parecieran alinearse a favor del candidato del PRI a Gobernador, Alejandro Avilés Álvarez, el AAA en vías de convertirse en el 4A para desafiar a la 4T, porque le fortalecerá el voto de castigo por la sed de venganza de Susana Harp y Flavio Sosa contra Salomón Jara.
* La violencia política agrava la espiral de sangre y muerte, en enfrentamientos, masacres de familias, ejecuciones, descuartizamientos con narcomensajes, feminicidios, desapariciones, secuestros, levantones, extorsiones, venta de protección y pago de derecho de piso.

Con todo y que ratifica a Salomón Jara la resolución sobre la impugnación del procedimiento interno de selección del candidato del partido político Morena da un giro radical a la Gobernación de Oaxaca.

Anoche, al cierre de la columna, se perfilaba el triunfo del candidato de la alianza PAN, PRI, PRD en Santa Cruz Xoxocotlán y del candidato del PAN en la Villa de Mitla y los candidatos de Morena perdieron.  

Al no proceder de fondo la impugnación de Susana Harp el senador serrano enfrentará al candidato cuenqueño del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, el AAA en vías de convertirse en el 4A para desafiar a la 4T.

Harp no impugnó la convocatoria de selección que el partido Morena hizo pública, ni los lineamientos sobre paridad que el INE dio a conocer mediante acuerdo general para la renovación de gubernaturas.

“Las encuestas no favorecieron a la actora y el que las personas encuestadas prefieran a una mujer para la gubernatura, no obliga a Morena a considerarla candidata”, resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Ciudadanos 91/2022.

El perfil de la impugnante fue valorado por el Consejo Nacional de Morena y considerada aspirante a precandidata, “sin embargo, este órgano consideró que, el mejor perfil era el de Salomón Jara Cruz, por lo que solo a él se le otorgó la calidad de precandidato”.

El mayor reto del priista con perfil semejante al del morenista: ave de tempestades, rodeado de leyendas negras urbanas, echado para adelante, con estructura y dinero, es derrotar a la avasallante marca.

AAA, autodefinido “luchador por la vida y por el pueblo” tiene a su favor que Morena es López Obrador y este no aparecerá en la boleta, aunque tiene en contra la compra de votos vía los programas sociales.

No obstante, los astros parecieran alinearse a favor del candidato del PRI a Gobernador porque le fortalecerá el voto de castigo por la sed de venganza de Susana Harp y Flavio Sosa contra Salomón Jara.

La estrategia del dirigente estatal del PRI, Javier Villacaña, y del propio AAA, de ir al reencuentro de los priistas inconformes, desplazados, marginados y excluidos, en las regiones del estado, es acertada.

Además, esa acción, se consolidará con el siempre volátil voto útil, traducido en votos de castigo de los integrantes de las diversas tribus de Morena a las que Salomón Jara ha menospreciado y pisoteado.  

Hay otros factores preocupantes de violencia político-electoral que no deben ser pasados por alto,  aunque en algunos casos como Mitla, fuera promovida por el propio PRI en las elecciones extraordinarias de ayer.

La violencia controlada como parte de la estrategia del orden del caos puede desbordarse, aun cuando actores como Esaú Quero, Humberto Alcalá Betanzos y Rogelio Vargas Garfias, sean canes con dueño. 

La avalancha de la violencia política agrava la espiral de creciente inseguridad, sangre y muerte, en enfrentamientos, masacres de familias, ejecuciones, descuartizamientos con narcomensajes, feminicidios.

Se suman desapariciones, más de mujeres jóvenes que de hombres, secuestros, levantones, extorsiones, venta de protección y pago de derecho de piso. Es el infierno tan temido en la vida cotidiana en la tierra.

En este angustiante ambiente existencial, se vislumbra un sombrío panorama con un futuro nada halagüeño a corto plazo, durante la jornada electoral a Gobernador de Oaxaca, el próximo 5 de junio.

No se exagera ni peca de alarmista, de pitoniso y menos de agorero del desastre, es un ejercicio de creación de escenarios futuros, a partir de los datos duros de los hechos violentos en las elecciones extraordinarias.

Así lo confirma a la vista de todos la violencia desatada la víspera y en la jornada electoral, con acciones que pueden tipificarse como terroristas al quemar una patrulla de la Policía Municipal en Laollaga

En Mitla, se registró la quema de tres vehículos y una persona detenida por la quema de llantas en la explanada de la agencia municipal. Afortunadamente, el operativo policial conjunto fue exitoso.

Aunque las casillas se instalaron horas después, al final se realizaron las elecciones en Santiago Laollaga y sin incidentes cerraron casillas en Mitla, Santa Cruz Xoxocotlán y cinco municipios más en Oaxaca.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que desactivaron el bloqueo a Laollaga y realizaron recorridos de seguridad, prevención y disuasión sobre la carretera Santo Domingo Chihuitán-Santiago Laollaga.

La Policía estatal y la Guardia Nacional efectuaron cateos en Laollaga, con el objetivo de verificar la posesión de armas, y realizaron labores de seguridad en las mesas instaladas para la jornada de votación.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila