En Opinión: “Irá Murat por fortalecimiento de posicionamiento nacional” por Alfredo Martínez de Aguilar

* Con el pretexto que Alejandro Murat entregó la plaza de Oaxaca a Morena, Marko Cortés saboteó la candidatura común del PRI, PAN, PRD en el estado y la alianza nacional de estos en Va por México.
* La traición de Marko Cortés y los hermanos Díaz Jiménez permitió a Alejandro Murat ejecutar una carambola de tres bandas y utilizarla como plataforma de lanzamiento de su campaña nacional.

Desde los 70, Oaxaca es laboratorio político. Los actores políticos oaxaqueños siguen escribiendo la historia al ser protagonistas de importantes decisiones hacia la elección presidencial de 2024. 

Contra el cuestionamiento y la opinión negativa generalizados localmente, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa relanzará el fortalecimiento y consolidación de su posicionamiento nacional.

La víspera de la visita 28 de AMLO al estado, el gobernador Alejandro Murat se lanzó contra el PAN, acusándole de enemigo de Oaxaca y de México y lo reiteró en el homenaje a Juárez, en Guelatao.

Aparentemente sorpresivas, las tronantes declaraciones de Murat Hinojosa, en realidad, no lo son. En política no hay sorpresas, sino sorprendidos. Nada ocurre por azar del destino o caso fortuito.

En la Mesa de Análisis Político de la plataforma de Estado Actual, El Poder de la Palabra, atribuimos la acusación de Murat al incumplimiento del PAN de ir en candidatura común con el PRI en Oaxaca.

Presuntamente el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, incumplió el acuerdo con el PRI nacional y local, pese a que su dirigente estatal y hermanos son diputados y alcalde, gracias al PRI.

Con el pretexto que Alejandro Murat entregó la plaza de Oaxaca a Morena, Marko Cortés saboteó la candidatura común del PRI, PAN, PRD en el estado y la alianza nacional de estos en Va por México.

La traición de Marko Cortés y los hermanos Díaz Jiménez permitió al mandatario oaxaqueño ejecutar una carambola de tres bandas y utilizarla como plataforma de lanzamiento de su campaña nacional.

Apoyar a AMLO en sus críticas contra los conservadores y reaccionarios del PAN permitió a Murat anunciar una gira por el país, para exponer el modelo de privilegiar los acuerdos en su gobierno.

Los “aliados” panistas del PRI a nivel nacional, que irá sólo con candidata propia en los comicios oaxaqueños, han criticado el modelo de su gobierno, al considerar que entregó la plaza a Morena.

El mandatario priista defendió su buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al argumentar que, si le va bien al presidente, le va bien a México, pero precisó que está con el PRI.

Utilizará el periodo de las campañas proselitistas para salir de la entidad y mostrar a nivel nacional el “modelo Oaxaca”, basado en la construcción de acuerdos con todas las expresiones políticas.

“No se trata de sumar colores, sino de sumar propuestas, no se trata de construir a partir del odio, sino a partir de la esperanza. Y si lo que ofrece el PAN sólo son odio y descalificaciones, es un enemigo para Oaxaca y para México, y hay que señalarlo”.

Destacó que el “modelo Oaxaca” ha dado gobernabilidad y estabilidad a la entidad, permite que Oaxaca sea el estado con mayor crecimiento económico el año pasado, y pasar del sitio 31 al 29 respecto a pobreza.

“El modelo de gobierno de Oaxaca es el que debemos de seguir, yendo hacia adelante. Construye con todas las expresiones políticas, no hay que confundirse, cuando es gobierno, tiene que ver por su gente, y cuando es partido, tiene que hacer los contrastes”.

En un ejercicio de creación de escenarios futuros adelantamos que Murat ha sabido leer la coyuntura favorable para fortalecer su liderazgo nacional ante la crisis interna de Morena y la 4T.

La implosión afecta al gobierno de López Obrador por el abierto enfrentamiento entre su “hermano” Julio Scherer, ex consejero jurídico, y el Fiscal General Gertz y la senadora Olga Sánchez Cordero.

Por otro lado, la “delfina” presidencial Claudia Sheinbaum no crece, mientras se profundiza la abierta rebelión de Ricardo Monreal que va de la mano con el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Además, con el mismo perfil de joven político y sólida formación académica en el extranjero, Alejandro Murat inicia campaña como Enrique de la Madrid Cordero y Luis Donaldo Colosio Riojas.

Tres décadas después se cruzan nuevamente los caminos políticos de los hijos de las familias Murat y Colosio, como en su tiempo lo hicieron sus padres José Murat y Luis Donaldo Colosio Murrieta.

De ninguna manera, es un asunto menor para Alejandro Murat caminar paralelamente a su amigo Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, en busca de la candidatura `presidencial.

Su estrecha alianza institucional y cercanía afectiva con el presidente Andrés Manuel López Obrador es un invaluable apoyo a la candidatura común del PRI y el PRD con Alejandro Avilés Álvarez.

Con todo y el peso de la marca, la guerra entre los senadores de Morena Salomón Jara por la impugnación de Susana Harp a la candidatura a la gobernación de Oaxaca, favorece al 4A contra la 4T.

El gobernador Alejandro Murat considera que “hay tiro” en los comicios estatales de Oaxaca, a pesar de la amplia ventaja que lleva en las encuestas el candidato puntero de Morena, Salomón Jara. Al tiempo.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila