En Opinión: “Lo que esperan escuchar a 100 días de este gobierno” por Horacio Corro Espinosa

Los sabedores del tema, aseguran que 100 días es el tiempo perfecto para conocer el futuro de lo que será el resto del gobierno. Dentro de este tiempo, los 100 días, la victoria electoral permanece fuerte y proyecta los temas prioritarios hacia el futuro.

Dentro de este plazo se pueden lograr importantes cambios en materia social, económica y de seguridad. En 100 días se conoce la identidad y el liderazgo que tiene el gobierno.

No hay un denominador común en los arranques de los sexenios o de los trienios. Algunos han sido muy notables y otros muy insignificantes. Algunos fueron espectaculares, pero no importantes, y otros fueron importantes, pero no significativos.

Por el tema de los 100 días en Huajuapan de León, me dediqué a entrevistar a la gente respecto a lo que espera escuchar del presidente municipal de este municipio.

Algunos dijeron que era muy temprano para hablar de resultados, mientras otros, dijeron que antes de los 100 días ya estaban desencantados.

Un gran número de personas dijo haber buscado personalmente al presidente en sus oficinas, pero casi nunca se presenta en ese lugar. Quien atiende en su representación, es el asesor técnico, o secretario ejecutivo, Salvador Hernández Zúñiga. Esta persona, hasta hace cuatro meses estaba en la administración municipal anterior, la de Juanita Cruz, y se dedicaba a pintar topes y poner letreros de vialidad, sin embargo, hoy es el mandamás en la administración de Luis de León Martínez.

En lo personal, en los primeros días de enero pedí audiencia con el presidente, pero por la demora, parece que sigue repleta su agenda.

Otros ciudadanos esperan escuchar del presidente, el nombre de Christian Reyes, excomisionado de la policía municipal en tiempos de Luis de Guadalupe, quien hoy es el mega proveedor del ayuntamiento municipal.

Otros más quieren saber los nombres de los directores que presumen ser superiores a sus regidores (por ser amigos del presidente), y por lo mismo, sólo los atienden mediante cita.

Otros están interesados en saber, porqué a muchos directores les llegan sus quincenas de 3500, cuando les prometieron más del doble.

Porqué María Montes, una de las líderes de los vendedores ambulantes, sea la que decida, y no el ayuntamiento, sobre qué calles pueden utilizar sus agremiados, y además, sea ella la que cobra cada espacio, dinero que nunca ingresa a la tesorería municipal.

Porqué la líder María Montes, tiene más poder que muchos regidores juntos. Por ejemplo, tiene a tres de sus hijos trabajando como directores, o casi casi regidores, en ese ayuntamiento.

Porqué las organizaciones como Fenic, CTH, Sección 22, Nueva Alianza, Mult, PRD, PVEM, etcétera, tienen una cartera aproximada de 10 espacios cada una.

Porqué a los maestros de la sección 22, que tienen una dirección en ese ayuntamiento, se les permite cobrar, además, en el IEEPO (doble sueldo).

Porqué al Regidor Pablo Crespo de la Concha le dieron alrededor de 10 espacios, con un sueldo aproximado de 7 mil pesos cada uno, y no están trabajando en el ayuntamiento, sino en el despacho de este Regidor.

Porqué al director de educación cultura y deporte, de nombre Misael, se le permite humillar, poner apodos a los trabajadores de ese ayuntamiento sin que nadie le diga nada.

Porqué los perredistas son los que mejores espacios y posiciones económicas tienen dentro de este gobierno.

Porqué siguen haciendo las sesiones de cabildo a través de Internet y no de manera presencial. Algunos dieron una respuesta a ello: que porque algunos de los ediles amanecen crudos y así evitan la cercanía para no ser descubiertos como alcohólicos.

Porqué la mayoría de los funcionarios municipales utilizan las frecuencias de una estación de radio pirata a las concesionarias que pagan impuestos y generan empleos, ¿O será que este gobierno municipal quiere quedar bien con la 4T?

Porqué los regidores, directores o el mismo Secretario del ayuntamiento no se han preparado para desarrollar su actividad. Por ejemplo, el martes de la semana pasada, en sesión de cabildo se leyó un documento donde un ciudadano propone crear el Consejo de seguridad ciudadana. Después de la lectura, ningún Regidor dijo algo al respecto, tampoco se puso a consideración ni a discusión, o por lo menos, fue turnado a una comisión para su aprobación o rechazo.

Con el silencio de todos, demostraron su poca preparación o su poco interés en la seguridad de Huajuapan. Gracias a ese silencio, el Regidor de seguridad pública y vialidad, David Crespo de la Concha, seguirá cobrando sin hacer nada. Sólo hay que recordar que, por él, entraron a esta ciudad los grupos colombianos.

Porqué Crespo de la Concha no se ha disculpado con las regidoras a quienes ofendió en cabildo.

Porqué ningún Regidor, varón, se ha desprendido de su machismo para exigirle al Regidor de la Concha se disculpe con las mujeres huajuapeñas. Burlarse de dos regidoras es burlarse de todas las mujeres de Huajuapan.

Por qué no tomaron en cuenta los foros organizados por este ayuntamiento, donde gente con mucha experiencia llegó a entregarles sus conocimientos.

En estos primeros 100 días de gobierno, qué va a decirle a sus ciudadanos el presidente Luis de León Martínez.

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/