Gertz Manero desestimó evidencia del uso de Pegasus por parte del Cisen, PGR y Sedena: ONG´s

Gertz Manero desestimó evidencia del uso de Pegasus por parte del Cisen, PGR y Sedena: ONG´sEl fiscal. Alejandro Gertz Manero. Foto: Eduardo Miranda / Mathieu Tourliere – Proceso

La FGR debe esclarecer participación de autoridades, pues continúa «siendo omisa” en agotar las líneas de investigación sobre el uso ilegal del software espía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 y el Centro de Derechos Agustín Pro.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Durante su reunión a puerta cerrada con los coordinadores parlamentarios del Senado, el fiscal general Alejandro Gertz Manero afirmó falsamente que el software espía Pegasus fue “de uso privado”, pues al menos tres instituciones federales –la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)– lo adquirieron y operaron.

Alejandro Gertz Manero asistió a la reunión con la Junta de Coordinación Política, con los senadores Ricardo Monreal, Miguel Ángel Osorio, Manuel Velasco, Manuel Añorve, Miguel Ángel Mancera, Germán Martínez, y Xóchitl Gálvez. Foto: Benjamín Flores.

En un comunicado emitido hoy, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Pro) recordaron que existen evidencias sobre estas adquisiciones, y deploraron que la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Gertz “continúe siendo omisa” en agotar las líneas de investigación sobre el uso ilegal del software espía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Tras lamentar que la comparecencia de Gertz en el Senado se llevó a cabo de manera privada, las organizaciones insistieron en que la administración actual sigue “ocultando información y obstaculizando las diligencias para esclarecer el caso Pegasus”, y ello “a pesar de la promesa del presidente López Obrador de transparencia y cooperación absoluta con las investigaciones”.

Según versiones sobre su comparecencia con los integrantes de la cúpula de los senadores Gertz habló del espionaje telefónico del que fue víctima, con la difusión en Youtube de una conversación privada que exhibió cómo el fiscal utilizó recursos de la FGR y sus relaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para influir en el caso judicial contra su familia política.

Durante el encuentro –en el que estuvieron presentes Miguel Ángel Osorio Chong, y Miguel Ángel Mancera, ambos involucrados en escándalos de espionaje en el sexenio pasado–, Gertz habría dicho que el sistema Pegasus fue “de uso privado”, lo cual es falso.

“Coincidimos en que resulta extremadamente grave que el Fiscal General de la República sea actualmente sujeto de espionaje”, sostuvieron las organizaciones.

“Esperamos que el fiscal ponga el mismo empeño en esclarecer este y todos los casos que por más de tres años han sido su responsabilidad, sin que a la fecha la sociedad y las víctimas tengan conocimiento del número e identidad total de víctimas de espionaje con Pegasus, la identidad de los autores intelectuales y materiales, ni se haya sentenciado a una sola persona por los hechos”.