ICOMOS-México pide frenar la construcción de carretera en Monte Albán

Zona Arqueológica de Monte Albán. (Foto: INAH) / Milenio

El argumento es que dichas obras se realizaron sin el diagnóstico, autorización, ni supervisión del INAH, como lo establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Ciudad de México.- El presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios , organismo “A” de la Unesco, ICOMOS-México, Saúl Alcántara Onofre, envió una carta dirigida a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura Federal; a Alejandro Ismael Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca y a Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para manifestar el rechazo a las obras de pavimentación del camino que une la Agencia Monte Albán (Los Ibáñez), con la carretera de acceso exclusivo a la Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca.

El argumento es que dichas obras se realizaron sin el diagnóstico, autorización, ni supervisión del INAH, como lo establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“Estas obras, que inician en el kilómetro 3.9 dentro de la poligonal de Monte Albán, son un factor de urbanización no planificada al interior de una zona de monumentos arqueológicos con Declaratoria Oficial que propicia el establecimiento de asentamientos irregulares, caos y contaminación vehicular, y usos de suelo no compatibles con la conservación del sitio”.

La misiva fechada este 24 de marzo refiere que tales obras demeritan la inscripción de Monte Albán y el Centro Histórico de Oaxaca en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO, la cual fue otorgada en 1987 por sus valores universales excepcionales, autenticidad e integridad.

“De acuerdo con la legislación mexicana, toda obra de infraestructura en Zona de Monumentos Arqueológicos debe atenderse técnicamente antes y durante los trabajos, para identificar los vestigios, las necesidades y determinar su factibilidad. Solo de esta manera es posible lograr modelos integrados de gestión y conservación y buenas prácticas en la protección efectiva de los bienes con valor universal excepcional”.

La inscripción de la Zona Arqueológica de Monte Albán a la Lista de Patrimonio Mundial, subraya, otorga un reconocimiento internacional, al mismo tiempo compromete a nuestro país para asegurar que los bienes inscritos tengan la debida protección y un sistema de gestión idóneo en el ámbito local, regional y nacional, así como un plan conservación.

Por lo anterior, ICOMOS-México urge a los distintos órdenes de gobierno a encontrar soluciones conjuntas y planificadas para Monte Albán, sitio emblemático de la arqueología de México y del continente americano, que está alcanzando un nivel de deterioro sin precedentes por el avance incontrolado de la mancha urbana.

Asimismo, exige ejercer las sanciones marcadas por la ley para los responsables de este nuevo atropello al sitio arqueológico más emblemático de Oaxaca.

“ICOMOS solicita respetuosamente a la Secretaría de Cultura y al INAH, a actuar urgentemente ante este caso, para garantizar el respeto a los inmensos valores culturales de Monte Albán, mediante la gestión del desarrollo sensato y sostenible del sitio, para su conservación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad en sus alrededores”, concluye la carta.