Las características que debe cumplir el comprador de Banamex, según AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una serie de recomendaciones que debe cumplir el próximo comprador de Banamex / Guillermo Castañares / El Financiero

Durante su participación en la 85 Convención Bancaria, López Obrador aseguró que su gobierno no pondrá trabas en la compra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves una serie de recomendaciones que debe cumplir el próximo comprador de Banamex.

Durante su participación en la apertura de la 85 Convención Bancaria, el mandatario federal aseguró que su gobierno no pondrá trabas en la compra.

“Como es sabido, está en venta Banamex y nosotros no pondremos ningún obstáculo en esta transacción, sólo recomendamos, de manera respetuosa lo siguiente; es más de una recomendación, porque se trata de una operación económica y comercial, pero sí nos gustaría que los nuevos accionistas o dueños sean de preferencia mexicanos”, expresó.

Por este motivo, pidió que el próximo dueño de Banamex cumpla el siguiente perfil y reiteró que “no es más que una recomendación”, hecha de manera respetuosa:

Que los nuevos accionistas o dueños sean, de preferencia, mexicanos.
Que estén al corriente de sus contribuciones con Hacienda.
Que cumplan con el pago de impuestos que implicará dicha compraventa.
Que se trate de personas físicas o morales con solvencia económica para proteger el dinero de clientes y ahorradores.
Que el acervo cultural de Banamex pase a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública.

Fechas clave

Citi se ha comprometido a tener un proceso de venta de Banamex muy transparente, pero será hasta finales del año cuando se sepa quién adquirió a la empresa, informó este jueves Manuel Romo, director general de Citibanamex.

El directivo explicó que en el proceso de venta hay tres fechas clave. La primera ocurrió el 11 de enero, cuando se anunció el proceso.

“La segunda (fecha importante) va a ser cuando anunciemos quien va a ser el ganador, que estimamos que sea a fines de este año 2022. Y después la entrega del banco y el arranque de operaciones de la nueva operación de Citi en México, que es en un año, el fin de 2023, un año después del anuncio”, apuntó en entrevista con Grupo Fórmula.

Romo explicó que, de acuerdo a los pasos del proceso, será a mediados de abril cuando sea abierto el data room para quienes estén interesados en la compra. Es entonces cuando iniciarán las conversaciones privadas.