México es un país independiente y soberano, ¿por qué son injerencistas? AMLO reclama a Parlamento Europeo (+Video)

Foto de Parlamento Europeo / Dóriga Digital

López Obrador acusó de “ultraderecha” a integrantes del Parlamento Europeo que elaboraron resolución donde condenan violencia a periodistas

MARZO 17, 2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, volvió a arremeter contra el Parlamento Europeo -quien en una resolución condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México-, de quienes refirió que nada les da derecho a ser injerencistas en los asuntos del país.

¿Pues quiénes son ellos? Si México es un país independiente, libre y soberano, por qué son injerencistas, quién les da derecho. No deben olvidar que aquí nació Benito Juárez, el mejor presidente que ha tenido México y uno de los mejores presidentes en el mundo de toda la historia, que decía que ‘entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano expresó que los eurodiputados “le bajaron” al tono de la resolución debido al enojo que causaría, ya que presuntamente lo querían señalar por tener vínculos contra la delincuencia organizada.

Le bajaron porque el borrador me culpaba no solo de las desapariciones y asesinatos, sino que hablaban de lo que aquí mencionan los mentirosos y falsarios, de que tengo vínculos con la delincuencia organizada, entonces le quitaron eso”, refirió.

López Obrador refirió que sus adversarios “por politiquería” llegan hasta el Parlamento Europeo para afectar al Gobierno de la Cuarta Transformación, además de que quienes promovieron dicho pronunciamiento en contra del Gobierno de México fue “la ultraderecha, sobre todo de España”.

En lo que va de 2022, ya van siete periodistas asesinados en México, una cifra idéntica a la de todo 2021 y que refleja los peligros para el gremio.

El país suma 152 asesinatos de periodista en México desde el 2000 a la fecha. Una tragedia que ha ido en aumento.

Pues de estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 32 en el actual de López Obrador, que lleva poco más de tres años en el cargo.

La semana pasada, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

En una dura carta, el presidente de México tachó a los eurodiputados de “borregos”, y denunció “la corrupción, hipocresía e injerencismo” del Parlamento Europeo.