México no ‘sobrerreacionará’ por invasión de Rusia a Ucrania: Ramírez de la O

El secretario de Hacienda subrayó que la economía nacional tiene ‘cinturones de defensa’ para protegerse de los choques creados por el conflicto armado.

Fuente El Financiero – Felpe Gazcón – Ramírez de la O descartó que los altos precios del petróleo y de las gasolinas vayan a desequilibrar las finanzas públicas (Mario Jasso/Cuartoscuro)

El gobierno de México descarta “sobrerreaccionar” ante los probables efectos que pudiera tener el conflicto en Ucrania porque no se conoce el impacto que pueda tener y porque se estima que es posible cumplir con las metas establecidas en el paquete económico de 2022, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Sí tenemos capacidad para cumplir razonablemente con las metas presupuestales a partir de una desaceleración de la economía, porque esta desaceleración como la vemos es temporal”, enfatizó.

“Estamos bien, no podemos influir en los choques externos, pero si tenemos que entenderlos en su contexto y no reaccionar”, externó.

“Por eso, el mensaje que queremos darles es que estamos atentos, que los estamos calibrando bien y que no vemos razones para estar haciendo alarmas de ningún tipo”, abundó, durante la clausura de la 30ª Reunión Plenaria de Consejeros Citibanamex.

“Tenemos nuestra primera línea de defensa que es la estabilidad de las finanzas públicas; esta estabilidad está anclada en un compromiso del presidente del mantener el coeficiente de deuda respecto del PIB como está; hay fluctuaciones por el movimiento del tipo de cambio, de un mes a otro, pero fuera de estas variaciones, nosotros estamos comprometidos con mantener esta ancla y el presidente de la República es el primer interesado”, expuso.

Dijo que el segundo muro de resistencia frente a choques externos son los programas sociales, que han blindado la capa de ingresos básicos y que han dado mucho margen para mantener la seguridad social; la paz entre las familias, y la seguridad en la medida en la que los tiempos actuales nos lo pueden dar.

Ramírez de la O descartó que Hacienda vaya a ajustar la proyección de crecimiento económico luego de que el Banco de México recortó la suya.

“Los nuestros no son pronósticos, son estimaciones de crecimiento para planeación de nuestro presupuesto, no estamos haciendo proyecciones para competir con los 30 o 20 mejores pronosticadores, necesitamos una tasa de crecimiento para planear nuestro presupuesto en términos razonables de probabilidad de cumplimiento”, subrayó

Dijo que van a esperar a abril, cuando manden los precriterios de Política Económica al Congreso para hacer la última actualización que se pueda hacer con los datos de ese momento y lo mismo sucede en la presentación del Presupuesto de Egresos en septiembre, donde también hacen la misma revisión.

El secretario descartó que los altos precios del petróleo y de las gasolinas vayan a desequilibrar las finanzas públicas al señalar que se tiene una cobertura natural entre el precio del petróleo y el ingreso del petróleo crudo y el IEPS de gasolinas. Cuando el petróleo crudo es muy alto, el precio de gasolina por lo tanto es muy alto, nuestra capacidad de IEPS se reduce y al revés cuando el precio del petróleo es bajo o mediano, tienen el IEPS disponible.