México repatria a 57 connacionales que huyen del conflicto en Ucrania

El canciller Marcelo Ebrard detalló que en este vuelo también regresan cinco peruano-ucranianos y cinco mascotas.

Fuente Animal Político/ @m_ebrard

El segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) partió de Rumania rumbo a México con 57 connacionales, quienes salieron de Ucrania tras los ataques de Rusia.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que en este vuelo también regresan cinco peruano-ucranianos y cinco mascotas, 23 personal de la tripulación e integrantes de los medios de comunicación que los acompañaron.

El vuelo salió a las 8:00 de la mañana, hora Rumania, y a las 0:00 horas tiempo de la Ciudad de México.

“He tenido la oportunidad en Rumania de albergarlos y ofrecerles la protección que es su derecho. Enhorabuena para todos ustedes, buen viaje, que lleguen bien a nuestra tierra y que ¡Viva México!”, dijo el embajador México en Rumania, Guillermo Ordorica antes de que partiera el vuelo.

En tanto, la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, les deseó el mejor de los viajes y confió que llegarán con bien a sus lugares de origen.

Ayer Daniel Millán, jefe de la oficina de Marcelo Ebrard, señaló que la instrucción del presidente López Obrador y del canciller es seguir apoyando a los mexicanos que permanecen en Kiev, por razones voluntarias o porque no han podido salir.

Añadió que este segundo vuelo no agota el apoyo de los connacionales.

Este avión de la FAM partió de México el viernes y llegó el 12 de marzo a Rumania para repatriar a los connacionales evacuados de Ucrania; además entregó ayuda humanitaria que consistía en medicamentos, colchonetas, colchas y otros enseres para los campamentos de refugiados en ese país.

El 4 de marzo llegó a la Ciudad de México el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 81 personas evacuadas de Ucrania: 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano, 7 personas de Ecuador, 1 de Perú, 1 de Australia.

De acuerdo con la embajadora García Guillén tenían el registro de 225 mexicanos en territorio ucraniano, la mayoría se encontraba en Kiev.

Desde el 22 de febrero, Ucrania está en un conflicto armado con Rusia. El gobierno ruso invadió territorio ucraniano argumentando su exigencia de que Kiev reconozca a las regiones separatistas.

La posición que el gobierno de México ha sostenido en la ONU es la de condenar la invasión rusa y llamar a un cese al fuego de forma inmediata.