ONU alcanza primer acuerdo para frenar contaminación plástica hacia 2024

Se espera que este instrumento refleje diversas alternativas para abordar todo el ciclo de vida de los plásticos, el diseño de productos y materiales reutilizables.

Fuente Milenio- Fanny Miranda – Los océanos han gravemente afectados por la contaminación de plástico en el mundo. | Shutterstock

Los jefes de Estado, ministros de Medio Ambiente y otros representantes de 175 naciones, incluido México, respaldaron una resolución histórica en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA, por sus sigla en inglés) en Nairobi, para poner fin a la contaminación por plásticos y establecer un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para 2024, que aborda el ciclo de vida del plástico, incluida su producción, diseño y eliminación.

Con el telón de fondo de la agitación geopolítica, la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente muestra la cooperación multilateral en su mejor momento. La contaminación plástica se ha convertido en una epidemia. Con la resolución de hoy, estamos oficialmente en camino hacia una cura, dijo Espen Barth Eide, presidente de la UNEA y ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

En un comunicado, la ONU informó que el acuerdo se basa en tres proyectos de resolución iniciales de varias naciones, establece un Comité Intergubernamental de Negociación (INC), que comenzará su trabajo en 2022, con la ambición de completar un proyecto de acuerdo global jurídicamente vinculante para finales de 2024.

Se espera que este instrumento refleje diversas alternativas para abordar todo el ciclo de vida de los plásticos, el diseño de productos y materiales reutilizables y reciclables, así como la necesidad de mejorar la colaboración internacional para facilitar el acceso a la tecnología, la creación de capacidad y la cooperación científica y técnica.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocará un foro para finales de 2022 para compartir conocimientos y mejores prácticas en diferentes partes del mundo.

Facilitará los debates abiertos y garantizará que estén informados por la ciencia y los avances a lo largo de los próximos dos años. Una vez finalizado el trabajo del INC, el PNUMA convocará una conferencia diplomática para adoptar su resultado y abrirlo a la firma.

Hoy marca un triunfo del planeta Tierra sobre los plásticos de un solo uso. Este es el acuerdo multilateral medioambiental más importante desde el acuerdo de París. Es una póliza de seguro para esta generación y para las futuras, por lo que pueden vivir con plástico y no estar condenados por él.

Que quede claro que el mandato del INC no concede a ninguna parte interesada una pausa de dos años. Paralelamente a las negociaciones sobre un acuerdo internacional vinculante, el PNUMA trabajará con cualquier gobierno y empresa dispuestos en toda la cadena de valor para alejarse de los plásticos de un solo uso, así como para movilizar la financiación privada y eliminar las barreras a las inversiones en investigación y en una nueva economía circular, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

Datos de la ONU indican que la producción de plástico se disparó de 2 millones de toneladas en 1950 a 348 millones de toneladas en 2017, convirtiéndose en una industria mundial valorada en 522 mil 600 millones de dólares, y se espera que duplique su capacidad para 2040. Advirtieron que los impactos de la producción de plástico, en medio de la crisis climática, la pérdida de naturaleza y la contaminación son una catástrofe en ciernes.

De acuerdo con los expertos, la exposición a los plásticos puede dañar la salud humana, afectando potencialmente a la fertilidad, la actividad hormonal, metabólica y neurológica, y la quema al aire libre de plásticos contribuye a la contaminación del aire.

Se estima que para 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción, el uso y la eliminación de plásticos representan el 15 por ciento de las emisiones permitidas, con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celcius.

Asimismo, más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación a través de la ingestión, el enredo y otros peligros. Unos 11 millones de toneladas de residuos plásticos fluyen anualmente a los océanos. Esto puede triplicarse para 2040.

Un cambio hacia una economía circular puede reducir el volumen de plásticos que entran en los océanos en más del 80 por ciento para 2040; reducir la producción de plástico virgen en un 55 por ciento; ahorrar a los gobiernos 70 mil millones de dólares para 2040; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento; y crear 700 puestos de trabajo adicionales.

WWF celebra negociaciones para tratado sobre plásticos
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) dio la bienvenida a la decisión de la UNEA, al considerarla como una de las acciones ambientales más ambiciosas del mundo desde el Protocolo de Montreal de 1989, que eliminó efectivamente las sustancias que agotan la capa de ozono.

Nos encontramos en un momento histórico donde las decisiones ambiciosas que se tomen hoy pueden evitar que la contaminación por plásticos contribuya al colapso del ecosistema de nuestro planeta. Al acordar desarrollar un tratado global legalmente vinculante sobre la contaminación por plásticos, nuestros líderes mundiales están allanando el camino para un futuro más limpio y seguro para las personas y el planeta, dijo Marco Lambertini, director General de WWF Internacional.

En un comunicado, la organización dijo que la resolución adoptada por la ONU describe el desarrollo de un instrumento robusto que permitirá reglas y obligaciones globales a lo largo de todo el ciclo de vida del plástico. Esto hará a los países, las empresas y la sociedad, responsables de eliminar la contaminación por plásticos en la naturaleza.

Pero nuestro trabajo está lejos de terminar: los líderes mundiales ahora deben mostrar aún más determinación en el desarrollo e implementación de un tratado que aborde nuestra actual crisis de contaminación por plásticos y permita una transición efectiva a una economía circular para este material.

Ello requiere no cualquier tratado, sino uno con estándares y objetivos globales claros y ambiciosos que cree las condiciones necesarias para incentivar a las naciones a cumplir con reglas y regulaciones comunes al tiempo que prohíbe los productos y prácticas dañinos, expresó Lambertini.

WWF invitó a los gobiernos del mundo a aprovechar este poderoso impulso para eliminar la contaminación por plásticos y actuar con la misma fuerza y decisión en el desarrollo del contenido completo del tratado para 2024, por lo que se compromete a apoyar el trabajo del Comité Intergubernamental de Negociación de UNEA para finalizar los detalles importantes de este tratado histórico durante los próximos dos años.

La presión ha ido en aumento sobre los gobiernos para lograr un tratado legalmente vinculante que aborde la crisis de la contaminación plástica. Más de 2.2 millones de personas en todo el mundo han firmado una petición de WWF pidiendo esto, mientras que más de 120 empresas globales y más de mil organizaciones de la sociedad civil también han respaldado los llamados para un tratado.

Por su parte, el vicepresidente senior de WWF Latinoamérica y el Caribe, Roberto Troya, indicó que en los últimos años hemos visto muchas iniciativas públicas y privadas en América Latina destinadas a abordar la contaminación plástica, pero estas respuestas pueden estar fragmentadas y sin reglas y obligaciones comunes a lo largo del ciclo de vida completo del plástico, por lo que esta resolución de UNEA 5.2 permitirá acercar la brecha de responsabilidad en la gestión global y regional de plásticos.