Piden apoyar a Pymes para evitar cierren puertas

Estas empresas están en riesgo de no poder cumplir con todos los trámites fiscales y algunas no lograrán presentar su declaración anual a tiempo

Fuente El Financiero-Por Francisco Cepeda- Foto (Cuartoscuro )

Ante el conjunto de los diversos requisitos y trámites que deben cumplir con el gobierno, y los problemas tradicionales de falta de financiamiento blando, inflación e inseguridad, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) requieren de apoyos para evitar que cierren operaciones, dijo Bernardo Bulnes, presidente de la Comisión Pyme de Caintra NL.

Calificó de delicado el ambiente para estas empresas, por lo que la expectativa es que el saldo para este 2022 sea de empresas que cierren sus puertas.

Las Pymes enfrentan costos adicionales e invierten mucho tiempo para tratar de cumplir con los trámites del SAT, los cuales por sus cambios constantes se vuelven un dolor de cabeza y distraen a estas empresas en su función principal, señaló hoy el directivo en reunión con medios de comunicación.

El tema del financiamiento sigue siendo un reto para las Pymes, reconoció Bulnes.

Cuestionó cómo es posible que el 14 por ciento de la cartera bancaria lo representan las Pymes cuando éstas son el 98 por ciento del total del universo de empresas en México.

Las Pymes son casi 5 millones en México, por lo que deberían existir estructuras bien definidas para brindarles apoyos.

En este sentido, destacó el esfuerzo que organismos privados y gobierno estatal, como Caintra NL, están haciendo en cuanto al financiamiento, y a la fecha 95 empresas han sido beneficiadas con 156 millones de pesos.

Los cambios fiscales constantes y de otra índole así como factores de alzas en insumos, mayores plazos para la llegada de materiales, ocasionan que estas empresas no logren hacer una planeación adecuada de sus negocios por falta de tiempo.

Bulnes agregó que en muchos de los casos no hay una implementación oficial para ciertas condiciones o requisitos que pone el gobierno federal, y eso complica la operación y la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

“Hay empresas que definitivamente no le van a entrar a realizar todos los trámites federales porque implica costos adicionales, tiempo y personal dedicado en forma exclusiva a esas labores”, señaló.