Que no te hagan ‘tranza’: Banxico dice si te sirven los plumones que detectan billetes falsos

La prueba del plumón para confirmar la autenticidad de los billetes puede dañarlos, por lo que te decimos cómo comprobar que no son falsos.

Alguna vez, al realizar algún pago para comprar un producto, ¿has visto que hagan la “prueba del plumón”?, sí, ese que luce transparente cuando un billete es autentico y pinta una marca oscura cuando no lo es. Te tenemos noticias, pues puede que este artefacto realmente no detecte si tu dinero es falso.

Fuente El Financiero / Identifica los elementos de seguridad que señala el Banco de México para comprobar la autenticidad de tus billetes. (Cuartoscuro)

El Banco de México señala que con la “prueba del plumón” no es posible detectar cuando un billete es auténtico y, además, puede dañarlo, por lo que es necesario que identifiques los elementos de seguridad que posee cada uno. En El Financiero te contamos.

¿Cómo identifico la autenticidad de mis billetes?
Si bien es cierto que la prueba del plumón no es confiable para detectar cuando un billete es falso, lo que sí puede servir es una lámpara con luz ultravioleta, la cual puede ayudarte a identificar los elementos de autenticidad.

Sin embargo, si no cuentas con una de estas máquinas, el Banxico muestra los siguientes elementos con los cuales puedes verificar la autenticidad de tu dinero:

El tipo de papel: Este material utilizado en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond y es posible percibirla al simple tacto de los billetes.
Relieves sensibles al tacto: Algunos elementos del anverso de todos los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos, la cual puede percibirse en el personaje o motivo principal, o bien, en la viñeta que acompaña, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda.
Registro perfecto: Es posible encontrarlo al mirar el billete a contraluz, en el anverso de los billetes de la familia F se imprimen ciertos elementos de una imagen, y en el reverso, sus elementos complementarios. Al observar el billete a contraluz, los elementos se combinan con exactitud para dar una imagen completa.
Marca de agua: Es una imagen que se forma en el papel o polímero durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al mirarlo a contraluz. Esta puede encontrarse en los billetes de 500 y 1000 pesos de la familia G con el personaje; sin embargo, en el caso del billete de 100 pesos conmemorativo de la Constitución de 1917, la marca es el águila mexicana; en el billete de 200 pesos conmemorativo de la Independencia, ésta corresponde a la Victoria Alada, y en el billete de 200 pesos de la familia G es la Campana de Dolores.
Folio creciente: Todos los billetes poseen números que forman un folio y estos van aumentando de tamaño. El primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño y van creciendo sucesivamente. Pueden encontrarse de manera vertical u horizontal.
No olvides girar tu billete y observar…
Elemento que cambia de color: lo podrás encontrar cuando inclines el billete hacia adelante y atrás.
Hilo 3D: Todos los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia F poseen este elemento, el cual está integrado al papel y tiene figuras de caracol en tercera dimensión que se mueven en sentido cruzado al movimiento del billete.
Denominación multicolor: Consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete: de dorado a verde en los billetes de 50 y 100 pesos, de verde a azul en los billetes de 200 y 500 pesos, de morado a verde en el billete de 1000 pesos y de dorado a jade en el billete de 20 pesos, conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional. Tanto el numeral como los números al interior corresponden a la denominación del billete.