Riña en el Corregidora: Querétaro se quedará un año sin aficionados en partidos locales; un chiste la sanción tras hechos violentos (+Video)

Público invade la cancha de la Corregidora tras desatarse riñas en las tribunas del Estadio Corregidora el pasado 5 de marzo (Foto: Cuartoscuro)

Este martes se llevó a cabo la junta de dueños del Atlas y Querétaro para determinar sanciones tras los hechos violentos en el Estadio Corregidora.

Este martes se llevó a cabo la junta de dueños del Atlas y el club Querétaro para determinar las sanciones derivadas de las agresiones entre aficionados en el Estadio Corregidora, cuyo saldo de violencia es de 26 heridos.

El presidente de la Liga MX, Mikel Arreola, comunicó dos hechos que derivaron en las agresiones en el Estadio Corregidora.

  • Falla directa en su obligación de la empresa de seguridad privada
  • El anonimato de las barras de los clubes

Las sanciones que se aplicarán al club de los Gallos de Querétaro son las siguientes:

  • De acuerdo al artículo 47 del reglamento de la FMF, los Gallos Blancos perderá por marcador 0-3.
  • Durante un año se jugarán a puerta cerrada los partidos como local, independientemente de la sede.
  • Los equipos femenil y de fuerzas básicas también jugarán a puerta cerrada.
  • El club deberá pagar una sanción económica de 1 millón 500 mil pesos.
  • Club de animación no podrá asistir durante 3 años como local y un año como visitantes.

En cuanto a las sanciones para el equipo del Atlas, se estipuló lo siguiente

  • Los animadores Atlas no podrán ir en próximos 6 meses

Dichas medidas no son una afrenta contra Querétaro ni contra la ciudad la ciudad sino hacia las acciones del club y de su grupo de animación.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, aseveró que la Asamblea de Dueños del futbol mexicano determinó de manera tajante que los clubes tienen prohibido tener relación de cualquier tipo con los grupos animación o barras.

Arriola Peñalosa dio a conocer algunas de las sanciones luego de la barbarie registrada en el duelo entre Gallos Blancos y Atlas, ocurrida el sábado pasado en el Estadio Corregidora de Querétaro.

Le prohibimos a los cubes tener cualquier tipo de relación con los grupos de animación: ni subsidio de boletos, ni subsidio de transporte, ni generación de  derechos adicionales, ninguna generación de ayuda económica se le va a permitir a los equipos tener con las barras”, dijo.

Otra de las principales instrucciones de los dueños del futbol mexicano, fue credencializar a los grupos de animación y barras, la cual tendrá efecto inmediato.

“Tenemos que acabar con ese anonimato a partir de registrarlos, el que quiera ir a un estadio y formar parte  e un grupo de animación tiene que dar su identidad, eso lo vamos a poder hacer a través de medios digitales a partir de la siguiente temporada, pero a partir de ya el que quiera formar parte de un grupo de animación tiene que credencializarse para efectos de tener la certeza de quién es esa persona”, adujo Arriola.

Además, dichos grupos no podrán viajar a los juegos de su equipo: “con eso se reduce el riesgo en los partidos de futbol”.

Las zonas determinadas para recibir a los grupos de animación van a ser únicamente para los locales registrados, así como una prohibición de que menores de edad sean integrantes.

Violencia en el Corregidora, por mala Administración de directiva de Gallos Blancos

Tras la violencia en el Estadio Corregidora de Querétaro, que dejó un saldo de 26 personas lesionadas, el presidente de la Liga MX, dejó en claro que una de las principales razones de lo ocurrido fue la mala Administración de la directiva de Gallos Blancos, la cual contrató una empresa de seguridad, identificada como K9, con nula capacidad para llevar un juego de futbol

Los dueños (del futbol mexicano) analizaron las causas y las causas son dos del terrible acontecimiento de sábado: primero la mala Administración de la directiva del Club Querétaro, que comete un error enorme, que es contratar a una empresa de seguridad privada que no tiene la capacidad de llevar un partido de futbol”, explicó.

“Por eso se está generando la sanción de una inhabilitación de cinco años a quienes integran esa directiva, también se generó una sanción de un año al club para jugar de local sin público, y un veto al estadio de un año”, reiteró.

La Asamblea de Dueños del futbol mexicano inhabilitó este martes por cinco años a la actual directiva de Gallos Blancos de Querétaro, tras los hechos de violencia registrados el pasado sábado en el Estadio Corregidora, sanción que aplica para los dirigentes Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde

El pasado sábado, los seguidores de Querétaro y Atlas protagonizaron una multitudinaria pelea que comenzó en las gradas, fue a parar a la cancha y provocó 26 heridos, entre ellos un hincha que perdió un ojo.

Aunque el Gobierno de Querétaro asegura que no hubo muertos, las imágenes de violencia son extremas, con radicales insistentes en golpear a rivales cuando estaban indefensos.

Asimismo se estipularon medidas de control para el ingreso de las barras de clubes a los partidos, tanto de forma inmediata como a mediano plazo.

  • No se permitirá el ingreso de grupos de animación visitantes a cualquier estadio de la Liga MX hasta nuevo aviso.
  • La zona destinada solo recibirá a miembros debidamente identificados; asimismo el número de personas registradas estará limitado a las reglas de la Liga MX.
  • La zona destinada para grupos de animación local solo recibirá a los aficionados credencializados; ningún menor de edad podrá ingresar a ese espacio.
  • Todo el manejo de los grupos de animación dentro y fuera del estadio será por parte de las autoridades estatales, municipales y/o públicas; por ello quedará prohibido que los operativos se lleven a cabo con elementos de seguridad privada.
  • Se reitera la prohibición para el ingreso de trapos, mantas, banderas monumentales y pirotecnia.
  • Está prohibido que los clubes otorguen apoyos de cualquier tipo a los grupos de animación. Aquel club que sea sorprendido en esta práctica tendrá como sanción el veto automático de plaza en su siguiente partido como local y una multa de 3 mil UMAS. Si hubiera reincidencia la sanción podrá incrementarse.
  • Para la temporada 2022-2023 será obligatoria la implementación del Fan ID de todos los aficionados que ingresen en la zona de grupos de animación local, adicional a la credencialización obligatoria y a la implementación de sistemas de reconocimiento facial, para posteriormente aplicarlo a todos los aficionados.
  • Para la temporada 2022-2023 todos los estadios de la Liga MX deberán contar con un sistema de reconocimiento facial para la identificación de los aficionados dentro del estadio.
  • Se estipula la creación de la Dirección de Seguridad de Liga MX y FMF con el objetivo de supervisar los planes de seguridad en todos los rubros, realizar análisis de riesgo, planes de prevención, mejorar las prácticas y promover que cada club cuente con un jefe de seguridad que vigile dichos protocolos.

Cabe destacar que Yon de Luisa reiteró el apoyo que la FIFA ha otorgado a la Federación Mexicana de Futbol para implementar y aplicar las nuevas medidas de seguridad con el objetivo de que no se repitan las agresiones del sábado pasado en el Estadio Corregidora.