Segego hace un llamado a privilegiar el diálogo y mantener la paz social en elecciones extraordinarias

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de marzo de 2022. Ante el inicio del proceso electoral extraordinario que se desarrolla este domingo, el Secretario General de Gobierno (Segego), hace un llamado a las y los candidatos, grupos políticos y a la población en general, a privilegiar el diálogo y mantener la paz social en Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla, Reforma de Pineda, Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga, Santa María Xadani y Chahuites.

Cabe señalar que en el municipio de Santiago Laollaga perteneciente a la región Istmo, un grupo de inconformes instaló un bloqueo carretero, el cual impidió el paso de la paquetería electoral y los materiales para la instalación de casillas.

Derivado de lo anterior, la Segego en coordinación con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), mantuvieron el diálogo franco y directo con los inconformes; sin embargo, no se obtuvo respuesta positiva por parte de este grupo de ciudadanos.

En ese sentido, las instituciones optaron por privilegiar la paz social, respeto y mantener la gobernabilidad en el municipio de Santiago Laollaga.

Por su parte, las instituciones electorales INE y el IEEPCO, mantienen el resguardo de paquetería electoral y materiales necesarios para la instalación de casillas, ante la imposibilidad física de ingresar a dicho municipio.

Así mismo, las instituciones integrantes de la mesa de seguridad y construcción de paz, se mantiene en sesión permanente, y ante los hechos ocurridos en Santiago Laollaga, se encuentra generando las condiciones para superar este incidente y con ello, instalar las casillas electorales.