Sheinbaum pide no cargar gasolina donde haya “un verdadero abuso” en el precio

En un monitoreo realizado en la ciudad, el C5 ubicó las gasolinerías que venden más barato y más caro el combustible.

Fuente Proceso /-Sara Pantoja- Una gasolinería en la CDMX. Foto: Benjamín Flores

a jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a los capitalinos a no consumir gasolina en los establecimientos que tengan precios más altos que los estimados, ante el incremento internacional del combustible por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

A los dueños de las gasolinerías les criticó que se aprovechen de la situación. Dijo que “es un verdadero abuso” y les pidió “¡que no se pasen! Que piensen en la ciudadanía, que piensen en la situación económica que estamos viviendo, que no se vale el beneficio individual por encima del colectivo. Ya en el precio de la gasolina está considerada una ganancia; entonces, eso de ganarle 5 pesos por litro de gasolina es un verdadero abuso”.

En conferencia, la mandataria local dijo que su gobierno ya trabaja con el C5 y la Profeco para realizar un monitoreo de los precios que ofrecen las distintas gasolinerías de la capital. Dicha información, añadió, la difundirán en sus redes sociales para que los capitalinos sepan donde se tienen los precios adecuados para que acudan a comprar el combustible ahí. De hecho, la propia funcionaria ayer y hoy ha subido fotos a sus redes sociales de establecimientos donde se vende gasolina para comparar precios.

Adelantó que el próximo martes 15, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, estará en su conferencia matutina para hablar de los precios de la gasolina y de qué establecimientos dan más caro el combustible.

“Es un abuso de muchas marcas y muchas gasolineras o gasolineros, de los dueños de franquicias que suministran gasolina. La Profeco establece un precio promedio de la Magna en la Ciudad de México de alrededor de 22 pesos; y el día de ayer, inclusive subí a mi Twitter un tuit en donde ponía que estaba sobre casi 26 pesos en una gasolinera Shell en la Anzures y 30 pesos, prácticamente, la Premium”, aseguró.

Sheinbaum Pardo lanzó el llamado a los capitalinos: “Decirle a la ciudadanía que el poder del consumidor es muy fuerte, que no compren gasolina ahí donde vean que los precios están por encima del promedio; tenemos que hacer que los gasolineros bajen los precios porque es un abuso, están cobrando 3 o 4 pesos por encima del costo que debería ser del litro. Es realmente una ganancia desproporcionada y no tendría por qué ocurrir esta situación”.

Y justificó el llamado al decir que el precio de los combustibles impacta en toda la cadena productiva y que el hecho de que los gasolineros se aprovechen de la subida internacional de los precios,” es muy, muy injusto para el consumidor”.

En un monitoreo realizado en la ciudad, el C5 ubicó las gasolinerías que venden más barato y más caro el combustible: