Si estados quieren dar estímulo fiscal a gasolina, la economía lo agradecería: SCHP

Foto: Angélica Escobar / Forbes México

Los estados podrían aplicar un estímulo fiscal extra para evitar un alza al precio de la gasolina, indicó el subsecretario de Hacienda.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, consideró que si los estados deciden ampliar el estímulo fiscal para contrarrestar el alza en el precio de la gasolina, la economía lo agradecería; sin embargo, precisó que esto dependerá de cada entidad.

De acuerdo con el funcionario, el incentivo de la SHCP solo aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que cada estado de la República Mexicana tendría que decidir si lo deja de cobrar.

En este sentido, Yorio destacó que esta medida está funcionando bien y México no es el único país que lo está haciendo, ya que naciones como Canadá, Reino Unido o Estados Unidos activaron subsidios similares.

“El IEPS autofinancia el estímulo que se aplica a la gasolina, lo que se va cobrando se usa para financiar este estímulo hasta cierto punto, a partir de ese cierto punto tendrían que entrar otros estímulos adicionales, eso es lo que acabamos de activar, o puede haber un IEPS negativo, pero sí ya hay otros estímulos adicionales”, precisó.

El funcionario comentó que la medida ayuda a contener la inflación, ya que, por ejemplo, el 60% de las mercancías que se comercializan en el país se hacen por tierra.