SICT solicita a Hacienda 6,000 mdp para construir tren a Dos Bocas

Construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Foto: Gobierno de México / Forbes México

La SICT solicitó a Hacienda 6 mil mdp para construcción de un ramal ferroviario para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio entrada a la construcción del ramal de tren para la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y que pretende ser utilizado para la agilización en la distribución productos, a través del sistema ferroviario nacional, del nuevo complejo petroquímico que pretende ser inaugurado en julio de este año.

Para ello, la SICT solicitó a la Secretaría de Hacienda alrededor de 6 mil millones de pesos para la edificación de alrededor de 93 kilómetros de vía férrea a fin de conectar la refinería y se otorgue un servicio de transporte de carga eficiente y seguro.

De acuerdo con el proyecto de la dependencia federal, este ramal tendrá una vida útil estimada de 32 años. Los primeros dos serán ocupados para su diseño, planeación y construcción.

En agosto del año pasado, la SICT pidió a Hacienda recursos por 32 millones 757 mil pesos a fin de realizar el levantamiento topográfico y fotográfico para integrar el expediente de construcción.

Estos documentos servirían a la dependencia analizar la liberación del derecho de vía para poder comenzar con el trazo del ramal ferroviario llamado Roberto Ayala-Dos Bocas. Precisó que la infraestructura ferroviaria correría por los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso, en Tabasco.

“El proyecto abarcará los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso; con el cual se aliviará el tránsito marítimo de los saturados puertos de Veracruz y Coatzacoalcos. La nueva ruta ferroviaria fomentará el desarrollo de parques industriales en la zona, y en un futuro próximo, esta vía tabasqueña estará en condiciones de incorporarse a la red ferroviaria del sureste”, señaló la SICT.

Hasta el momento, el gobierno del presidente López Obrador ha destinado alrededor de 65 millones de pesos para el análisis y puesta en marcha de este ramal ferroviario.