Van 6 semanas de reducción en la epidemia de COVID-19 en México: López-Gatell (+Video)

“Las 32 entidades tienen curva epidémica al mínimo. Es una señal muy consistente”, señaló el subsecretario de Salud sobre pandemia en México

MARZO 8, 2022.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, apuntó que México ya tiene seis semanas en la reducción de la epidemia de COVID-19.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez expresó que en las 32 estados de México tienen curvas epidémicas prácticamente en el mínimo.

Ya tenemos seis semanas consecutivas de reducción epidémica, las 32 entidades federativas tiene curvas epidémicas prácticamente en el mínimo en los tres indicadores fundamentales, tanto en los casos nuevos ocurridos, como hospitalización y defunciones, con un desfase que es conocida de una semana”, dijo.

Detalló que la curva epidémica en México abrió la semana con una reducción de 41 por ciento, y solamente 0.4 por ciento son casos activos (25 mil 964).

En cuanto a la hospitalización, se apuntó que existe una reducción comparativa con el punto máximo de la epidemia de 92 por ciento. En las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales y de camas con ventilador mecánico se mantiene sin cambios para situarse en 13 y 10 por ciento, respectivamente.

Es una señal muy consistente, es lo que está ocurriendo en la gran mayoría del mundo, per mientras la epidemia persista en cualquier pare del mundo, todos los países tenemos la posibilidad de que exista una nueva ola, pero hoy claramente tenemos una tendencia a la reducción”, dijo.

México reportó este lunes 42 nuevas muertes y mil 684 contagios por COVID-19, con lo que totaliza cinco millones 566 mil 6695 casos y acumula 319 mil 901 decesos en total, informó la Secretaría de Salud.

La cifra de decesos reportada en la última jornada es la segunda más baja de la cuarta ola, aunque en domingo y lunes los números de muertes y contagios bajan considerablemente debido al procesamiento de información del fin de semana.

Con estos datos, México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El pasado 10 de febrero, el país reportó 927 decesos, la cifra más alta durante la actual cuarta ola, impulsada por la variante ómicron desde diciembre.