AIFA, con 71 mil pasajeros en el primer mes

Foto Roberto García Ortiz / Milenio

AIFA cuenta con capacidad para 19 millones de pasajeros al año y actualmente tiene a mil trabajadores laborando en sus instalaciones.

Ciudad de México.- Este 21 de abril se cumple un mes de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, donde de acuerdo con estimaciones hasta ahora a movilizado aproximadamente 71 mil pasajeros.

Según datos del AIFA, la terminal aérea transportó en promedio 2 mil 300 pasajeros diarios a los diversos destinos donde opera, como son Mérida, Villahermosa, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Monterrey y, Caracas; de esta forma, esta nueva terminal aérea habría movilizado una cifra cercana a los 71 mil usuarios tanto nacionales como extranjeros.

Las aerolíneas que se encuentran operando en el AIFA desde su inauguración son las mexicanas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, además de la venezolana Conviasa.

AIFA actualmente se cuenta con mil trabajadores en las diversas aéreas operacionales y comerciales.

El pasado 21 de marzo cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el aeropuerto de Santa Lucía, que tiene como principal objetivo desahoga la saturación que vive el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La capacidad que tiene AIFA es para 19 millones de pasajeros al año, con 28 posiciones de contacto para las aviones, 12 posiciones remotas, 10 posiciones de carga y su torre de control tiene una altura de 89.2 metros.

Según operaciones de Grupo Aeroméxico desde el AIFA, en este primer mes de operaciones han sido siete frecuencias a la semana hacia Mérida y tres frecuencias semanales a Villahermosa (lunes, miércoles y sábado).

En el caso de Volaris, cuenta con operaciones diarias a la semana hacia Cancún y Tijuana; similar caso de VivaAerobus con siete frecuencias semanales a Monterrey y Tijuana.

Respecto a la única operación internacional, la venezolana Conviasa ha tenido operaciones cada 15 días desde Caracas al AIFA con un avión Airbus. Esta operación sale los martes a las 3 de la tarde de Venezuela.