El INE no ha ayudado a fortalecer la democracia como lo hará la reforma electoral de AMLO, asegura Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que, tal y como opera en la actualidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha ayudado a fortalecer la democracia como lo haría la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina acusó que actualmente el INE es “es caro, es de un grupo, es de privilegios, es de cuotas”, y señaló que es “más importante es que se fortalezca la democracia del país”.

Destacó que la reforma electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que los consejeros electorales sean elegidos por voto popular, sería lo más democrático.

“La propuesta que hace el presidente de elegir a los representantes del INE por voto directo y secreto, ¿pues qué más democrático que ello?”, expresó.

“Será la posibilidad de tener representantes populares representando el árbitro electoral y eso me parece fundamental”, agregó.

Claudia Sheinbaum afirmó que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, así como otros consejeros, no son árbitros y han “tomado partido” en su labor.

“Los actuales personajes, pues que los juzgue la historia, creo que ya lo están juzgando”, dijo en referencia a los consejeros del INE.

Argumentó que es momento de cambiar el INE tras criticar las reformas electorales que, acusó, dotaron de privilegios a los consejeros.

“Tan solo sus sueldos que están por encima del sueldo del presidente”, aseveró la mandataria capitalina.

El 29 de marzo, el presidente López Obrador adelantó que propondrá una reforma electoral, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró invalido el decreto que permitía hacer propaganda a funcionarios de la revocación de mandato.

Tras la propuesta del titular del Ejecutivo federal, Lorenzo Córdova aseguró que el sistema electoral actual “funciona muy bien” y que una reforma electoral debería partir de un “diagnóstico serio”.